El informe técnico elaborado por la Inspección de Trabajo y Prefectura quedará pronto mañana

El MTSS detectó fallas en accidente del dique que responsabilizan a la empresa

El inspector general del Trabajo, Ronald Graside, señaló a LA REPUBLICA que esa dependencia del Ministerio de Trabajo (MTSS) está «llevando adelante la investigación correspondiente», y que, de acuerdo a las inspecciones realizadas, «se ha podido constatar una serie de irregularidades en la maquinaria de la grúa elevadora», y que los trabajadores cumplían funciones «sin los elementos de seguridad correspondientes».

Graside sostuvo que «se comprobaron fallas en el mantenimiento de la elevadora hidráulica, ya que la misma carecía de frenos, y el sistema que utilizaban a tales efectos produjo el quiebre en uno de sus ejes, provocando la caída de los trabajadores», quienes, a su vez, «no contaban con un arné o cintos de seguridad, como lo exigen las tareas que estaban cumpliendo». El jerarca afirmó que «dichas irregularidades son todas responsabilidad de la empresa».

El titular de la Igtss agregó que mañana viernes 29, estará pronto el informe técnico elaborado en forma conjunta por esa unidad ejecutora del MTSS y la Prefectura Nacional Naval.

 

Comisión tripartita

Por otra parte, Graside dijo que desde hace tres meses comenzó a funcionar una comisión tripartita que está estudiando las normativas sobre seguridad laboral para los diques, tanto públicos como privados, al haberse constatado incumplimientos de algunas normas generales que rigen actualmente el sector.

El objetivo de dicha comisión es elaborar normas particulares para los diques, ya que las actuales han dejado espacios a interpretación, y la intención es que los mismos no existan más.

Este ámbito tripartito volverá a reunirse la próxima semana, ocasión en la que, seguramente, se estará analizando el hecho ocurrido en el dique de la empresa griega, y se intentará por parte del MTSS que se acelere el proceso de elaboración de las nuevas normativas para el sector.

 

El accidente

Tal como lo informó nuestro matutino en su edición del martes, en su página 15, el lunes 25 se registró una serie de accidentes que involucraron a tres operarios de la empresa Metalizadora del Uruguay, contratada por la firma Tsakos, mientras trabajaban pintando un barco.

En la mañana cayó desde un elevador hidráulico un trabajador que, afortunadamente, recibió un fuerte golpe en la cadera que lo dejó inmovilizado, creando una atmósfera de tensión en el dique instalado en la Rambla Portuaria esquina Colombia.

A las tres y media de la tarde, otros dos operarios cayeron violentamente al muelle, desde una altura aproximada a los 20 metros, y uno de ellos dejó de existir en el acto.

El gremio metalúrgico (Untmra) convocó a un paro de actividades el martes desde las 10.00 horas, reintegrándose a sus lugares de trabajo con el turno de las 6.00 horas de la jornada de ayer, en protesta por la situación y en reclamo de la puesta en funcionamiento del convenio 155 de la OIT, para generar «las condiciones para que un día el trabajo no esté asociado a la muerte, sino sólo a la vida». *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje