Gremio del metal entiende que la Cámara de Comercio intenta "presionar" al Parlamento
La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) coincidió con el director nacional de Trabajo, Julio Baráibar, al considerar que la resolución de la Cámara de Comercio de retirarse de los Consejos de Salarios es una «actitud política para presionar al Parlamento».
El secretario general de la Untmra, Marcelo Abdala, dijo a LA REPUBLICA que dicha actitud «nada tiene que ver con el conflicto que mantiene con el gremio metalúrgico, ni con la ocupación de la estación de servicio, ya que nuestro sindicato ha agotado las instancias de negociación para llegar a un acuerdo». Abdala sostuvo además que «sin dudas, no es más que una cortina de humo, con clara intención política reaccionaria».
A su criterio, se trata de «una clara presión, ante la posible aprobación, el próximo martes, de la ley de fueros sindicales. Por tal razón, nosotros convocamos a todos los trabajadores a concurrir al Parlamento, para dar nuestro apoyo a una ley que estará atendiendo una histórica reivindicación del movimiento sindical uruguayo».
Finalmente, el dirigente dejó en claro que, a pesar de las presiones que ejerzan las cámaras empresariales, los Consejos de Salarios «son un ámbito institucionalizado que van a seguir funcionando con o sin su presencia».
Por tal motivo, la Untmra se encuentra a la espera de que se cite nuevamente al Consejo de Salarios del sector, ya que, según explicó Abdala, las patronales de gomería ya anunciaron que van a concurrir, al no compartir la actitud asumida por la CNCS.
Anoche, se estaba desarrollando un encuentro de Comités de Base de todas las empresas afiliadas a la Untmra, donde los delegados analizaban precisamente la marcha de la negociación colectiva.
El próximo jueves 21 de julio, el gremio del metal se reunirá en asamblea nacional, con paro a partir de las 9 horas. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad