Posiciones encontradas por despido de trabajador hizo fracasar mediación del MTSS

Ocupación puso en "alerta" a la Cámara de Comercio

Esta situación provocó mucha preocupación en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), cuyos delegados mantendrán hoy una entrevista con el director nacional de Trabajo, Julio Baráibar, para conocer la evolución que tomó el tema, tras el fracaso de la reunión realizada ayer en el Ministerio de Trabajo (MTSS) entre las partes.

El delegado de la CNCS en los Consejos de Salarios, Julio Guevara, afirmó a LA REPUBLICA: «Nosotros estamos viendo con mucha preocupación este tema, ya que, con su actitud, el gremio metalúrgico está intentando implantar la inamovilidad de los trabajadores. Este caso no tiene nada que ver con una medida antisindical, ya que el trabajador de esa estación de servicio fue despedido por haber cometido muchos errores. Aparentemente, no se adaptó a lo que pide la empresa, y por ese motivo, a los seis meses de haberlo contratado, decidió despedirlo».

Guevara agregó que «la base de la negociación del sindicato está dada sobre el reintegro de este trabajador, y la empresa está dispuesta a negociar pero sin condiciones, ya que la decisión del despido está tomada.

Nosotros entendemos que si aceptamos esta imposición del gremio, se estará creando un antecedente muy malo, y es por eso que solicitamos una entrevista con Baráibar para que haga entrar en razones a los trabajadores».

Luego que se retiró la delegación de trabajadores de la sede del MTSS, surgió el rumor que la CNCS había resuelto alejarse de los Consejos de Salarios debido a esta situación. Consultado al respecto, Guevara dijo que todavía no hay una resolución tomada, pero que «todo depende de la evolución que tenga el tema».

 

Posición de la Untmra

Por su parte, el secretario general de la Untmra, Marcelo Abdala, señaló que «este hecho se da en el marco de un fuerte proceso de sindicalización de los trabajadores de las estaciones de servicio en nuestro gremio, y de la negociación en los actuales Consejos de Salarios, donde venimos reivindicando que la paramétrica que vuelca Ancap a los propietarios para pagar salarios, sea efectivamente volcada a los ingresos de los trabajadores».

El sindicalista aseguró que el trabajador de la estación de servicio de Suárez y Millán fue despedido «por ser miembro del comité de base», puntualizando que no se llegará a un acuerdo hasta tanto no sea reintegrado, porque «las razones dadas por la empresa son injustificadas».

Abdala subrayó que «es muy importante que se acelere el proceso de organización de los trabajadores de las estaciones de servicio en la Untmra, para defender nuestros intereses en el marco de los Consejos de Salarios».

Informó, finalmente, que hoy, a las 18.00 horas, los sindicatos de la industria se reunirán en la sede del PIT-CNT para analizar la marcha de la negociación colectiva; mientras que el próximo jueves 21 de julio, el gremio metalúrgico se reunirá en asamblea general en su sede sindical, con paro a partir de las 9 horas. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje