En marcha Proyecto de Fortalecimiento del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil

El Comité de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) puso en marcha un proceso de descentralización, denominado Proyecto de Fortalecimiento, cuyo objetivo es promover sus actividades.

El primer departamento elegido fue Rivera, donde la Inspección General de Trabajo (IGT), a la que corresponde la presidencia del Comité, realizó un diagnóstico sobre distintas manifestaciones laborales que involucran a niños y adolescentes del departamento fronterizo, y elaboró un documento que servirá de base para el trabajo que iniciará el Comité local CETI- Rivera.

Según informó a LA REPUBLICA la doctora Cecilia Ituño, encargada de Derechos Humanos del Ministerio de Trabajo, los próximos departamentos en los que se instalará el CETI serán Maldonado, previsto para el mes de agosto, y uno del litoral (Salto o Paysandú) para el mes de octubre.

Ituño agregó que varias Intendencias han manifestado su interés en participar en el proyecto, lo que se considera «muy importante», ya que «la idea es que en el correr del año podamos instalar focos de trabajo en todo el Interior del país».

 

Acuerdo con el INE

El CETI, órgano cuartipartito que cuenta con la participación del gobierno, trabajadores, empresarios y ONG, ya tiene pactado con el Instituto Nacional de Estadística (INE) la ampliación de la encuesta permanente de hogares prevista para 2006, para llegar a poblaciones rurales menores de cinco mil habitantes, e incluir un módulo sobre trabajo infantil.

En tal sentido, la jerarca señaló que el CETI ya está manteniendo reuniones con el equipo de trabajo del INE, para ir instrumentando la encuesta 2006.

Por su parte, Ronald Graside, inspector general de Trabajo, dijo que, en esta semana, comenzaron los intercambios institucionales e informativos con organizaciones involucradas en la temática laboral infantil, para «definir varios aspectos que aún no están del todo claros».

La IGT está estudiando plantear modificaciones al artículo 12 del Código de la Infancia y Adolescencia del Uruguay, aprobado en el año 2004, que le impide a los inspectores de trabajo relevar aspectos relacionados precisamente con esta temática, y así poder llevar adelante una tarea más eficaz en la lucha por erradicar el trabajo infantil en nuestro país. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje