Hoy sesiona el Consejo Superior de los públicos y el 4 de mayo el ámbito bipartito

COFE busca recuperar salarios más sumergidos durante 2005

Los funcionarios estatales aspiran a lograr un acuerdo el próximo miércoles cuando se reúnan con integrantes del gobierno, a partir de las 9.00 horas, en el Edificio Libertad. En tanto, hoy se reúne el Consejo Superior de Salarios de los públicos, donde participará un representante de la Confederación.

Hasta el momento, el principal diferendo expresado por las partes durante las negociaciones anteriores fue el monto y los plazos para la recuperación salarial que reclaman los trabajadores.

La presidenta de COFE, Carmen Galizzi, dijo ayer a LA REPUBLICA que si bien el plenario era de carácter informativo, finalmente se resolvió, por aclamación, el documento político propuesto por la Comisión de Estado y Presupuesto, y aprobado por el Secretariado Ejecutivo de COFE.

«En el período de transición nosotros le plateamos fuertemente al gobierno la tabla salarial. Teníamos claro que es de mediano y largo plazo y que va a llevar todo el período de gobierno poder ingresar a la tabla de sueldos. Pero para poder acercarnos tenemos que, en primer lugar, tener ajuste con la recuperación salarial», afirmó la gremialista.

La respuesta del actual Poder Ejecutivo ante el petitorio de los trabajadores, dijo Galizzi, les dejó «un sabor amargo» porque «nos recuerda otros gobiernos. Cada vez que hablamos de ajuste salarial se nos dice lo mismo: reconocemos que ganan poco pero el país no está en condiciones, que la presión fiscal, que los compromisos con los organismos internacionales de crédito…», sostuvo.

El viernes 5 se realizará una asamblea nacional donde se evaluará el ámbito bipartito del día anterior. «Vamos a estudiar y discutir con los compañeros qué pasos vamos a dar. No aseguro ningún plan de movilizaciones, ni tampoco lo descarto», concluyó Galizzi.

 

Diferencias y coincidencias

En este contexto, el documento, presentado ayer al Plenario Nacional, destaca, en relación al nuevo gobierno, «el compromiso expreso en la defensa de los Derechos Humanos, tanto en la investigación de los hechos comprendidos en el artículo 4º de la Ley de Impunidad, la protección y respeto de las libertades sindicales y la atención prioritaria para solucionar la emergencia social». Asimismo, se valora como «una conquista histórica» la instauración de los Consejos de Salarios, luego de 14 años de ausencia.

Galizzi dijo a LA REPUBLICA: «Estamos de acuerdo con el plan de emergencia, sobre todo si se le da un encare más asistencial que asistencialista. Nadie pretenden que no se atienda la emergencia social para que se atienda la recuperación salarial. El gobierno debe hacer las dos cosas. No nos vamos a pelear pobres contra pobres». *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje