Trabajadores de Gaseba inician el miércoles huelga de hambre
La Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas, junto al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, informó ayer que los trabajadores de Gaseba comenzarán una huelga de hambre en reclamo a su plataforma reivindicativa.
La decisión fue adoptada al término de la reunión realizada ayer de mañana en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, luego que los representantes de la compañía francesa informaran que la empresa no está dispuesta a negociar los plataforma reivindicativa del sindicato. Los puntos reclamados son estabilidad laboral para todos los trabajadores, reintegro de los dirigentes gremiales despedidos, el reconocimiento y el aporte al Banco de Previsión Social durante el período de despido, así como la reparación económica de los salarios y beneficios perdidos.
«Los trabajadores estamos dispuestos a dialogar, pero hoy (por ayer) la empresa informó en el MTSS que recibió instrucciones de la casa matriz de no negociar.
Esa fue la respuesta que se le dio a los planteamientos del gremio y del PIT-CNT. Dijeron que hay temas que están cerrados y no los van a negociar», afirmó el dirigente sindical Luis Puig.
Movilizaciones
El conflicto en Gaseba lleva varios años y ha conocido varias instancias. Incluso, la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas presentó el tema en el Parlamento, donde se denunció que la empresa no cumplió con los compromisos asumidos con el Estado, al momento de hacerse cargo del servicio.
«En el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dejamos en claro que esto responde a una gravísima represión sindical desarrollada por Gaseba desde que se privatizó la Compañía del Gas. A esto se le suma el incumplimiento de todos los compromisos que había contraído con el Estado. Esto fue demostrado en el Parlamento. Al mismo tiempo, hoy está negociando con otra trasnacional el traspaso de la empresa y pretende irse del país. Gaseba ha ocasionado graves perjuicios, no sólo a sus trabajadores sino al Estado y los usuarios», sostuvo Puig.
Este viernes se realizará un paro con asamblea para resolver un plan de movilizaciones y las características de la huelga de hambre que, a partir del miércoles 20 se realizará en 25 de Mayo y Juncal, intersección donde está ubicada la empresa. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad