Empresarios de VTV no se presentaron al MTSS por los cuarenta despidos
La primera instancia de negociación, convocada por la Dirección Nacional de Trabajo, debió suspenderse al no acudir representantes de la empresa de televisión para abonados. Ayer, se les prohibió a los trabajadores realizar una asamblea informativa.
El miércoles pasado, 48 horas antes de la instalación del Consejo Superior de Salarios del ámbito privado, la empresa notificó que efectizaría 40 despidos, lo que motivó que los trabajadores decidieran agremiarse y denunciar la situación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El hecho motivó una activa participación del PIT-CNT y de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). Miguel Maurente, delegado del gremio, dijo anoche a LA REPUBLICA que a la reunión de ayer se presentaron los cuatro delegados de la organización gremial, dos representantes de APU y uno por la central obrera, a la espera de instalar un ámbito de negociación que permitiera destrabar el conflicto. «En esta instancia esperamos infructuosamente la llegada de los representantes de la empresa. Un abogado del Ministerio de Trabajo se contactó telefónicamente con la empresa y dijeron que se les había traspapelado la información. En nuestra presencia se los citó para este miércoles a iniciar la instancia de negociación», explicó Maurente.
A la espera
El gremialista señaló que «cada día que pasa, los despidos tienen menos asidero». En un primer momento, la empresa adujo frente a una asamblea de funcionarios que la decisión de los cuarenta despidos se debía a «problemas económicos». Veinticuatro horas después, la versión fue otra.
«Contradictoriamente, se nos dice que la empresa es viable y que se trata de un tema de reestructura. de la lista original de 42 despidos se concretaron veintiocho. A ciencia cierta, no se sabe nada. Es todo un gran misterio. Como un misterio también saber quién es el dueño de la empresa», afirmó Maurente.
Posteriormente, los representantes gremiales se trasladaron hasta las instalaciones del canal para realizar una asamblea informativa, a lo cual la empresa se negó rotundamente.
«Frente a la presencia de todos los medios de prensa, se nos comunicó la prohibición de realizar la asamblea informativa en el estudio del canal. Tampoco se permitió a los compañeros salir para realizarla en la calle», señaló el sindicalista.
La situación, según manifestó Maurente, se encuentra en un impasse, a la espera de una respuesta de la empresa y del desarrollo de las instancias previstas en el MTSS. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad