Centrales del Cono Sur conmemorarán el 1º de Mayo en la frontera de Rivera

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (Ccscs) se reunió entre viernes y sábado para definir un plan conjunto de trabajo para este año, a la vez que resolvió celebrar el Día Internacional de los Trabajadores en la frontera entre la ciudad de Rivera, en Uruguay, y Santana do Livramento, en Brasil.

El integrante de la secretaría técnica de la Ccscs y a la vez secretario de la Comisión de Integración del PIT-CNT, Javier Silva, informó a LA REPUBLICA que la consigna del acto del próximo 1o. de mayo será: «Por una integración con soberanía, derechos sociales y empleo: No al ALCA».

EL comité de organización del evento contará mayoritariamente con integrantes de las centrales más implicadas en la elaboración conjunta de planes de trabajo: la CUT, de Brasil, y el PIT-CNT, de nuestro país. La central obrera uruguaya tendrá en los próximos días una reunión con los dirigentes de la zona fronteriza para planificar aspectos organizativos de la celebración del 1o. de mayo.

 

Encuentro de jóvenes

Una segunda medida resuelta por la Ccscs consiste en la realización de un encuentro de jóvenes durante la primera quincena de agosto. «El encuentro va ser abierto a toda la juventud, no sólo para los jóvenes sindicalizados. Centrará el debate en la problemática del empleo que afecta a los jóvenes y en la falta de políticas públicas para la juventud», señaló Silva. El encuentro será en la ciudad de Porto Alegre. La coordinadora prevé que asistirán entre 3.000 y 4.000 jóvenes. Asociado a este tema, la coordinadora decidió crear una comisión de jóvenes que se sumará a las cuatro ya formadas: la comisión de erradicación de trabajo infantil, la de género, la de desarrollo productivo, y la comisión de seguridad social.

La comisión de jóvenes se estaría reuniendo por primera vez el viernes 30 de abril, un día antes de la conmemoración del 1o. de Mayo en recuerdo de los Mártires de Chicago. Silva explicó que también se definieron los sectores de actividad que la Ccscs impulsará este año: energía, metalúrgicos, comercio, banca, salud, construcción, químicos, telecomunicaciones y transportes aéreos. «Vamos a estar el secretario general de la coordinadora Rafael Freire y yo en una reunión con los responsables de estos sectores los días 18 y 19 de marzo para planificar el trabajo del año con ellos», adelantó Silva a LA REPUBLICA.

La Ccscs se reunirá ademas el 13 de abril en México con la Confederación de la Unión Europea de Sindicatos, en el marco del encuentro de las Sociedades Civiles de Europa, América latina y el Caribe. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje