El PIT-CNT no obtuvo respuesta del Ministerio de Trabajo por los 70 mil empleos prometidos
El PIT-CNT se reunió ayer con el ministro de Trabajo, Santiago Pérez del Castillo. La reunión fue pedida para conocer la política que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), aplicaría para generar los 70 mil puestos de empleo que prometió.
En una reunion el 17 de febrero, el PIT-CNT exigió saber cómo se iban a generar los 70 mil puestos de trabajo anunciados por el ministro Isaac Alfie, de Economía y Finanzas, y por el presidente Jorge Batlle.
El dirigente del PIT-CNT, Luis Puig, explicó a LA REPUBLICA que «la preocupación era saber cuáles serían las políticas activas de empleo que iban a posibilitar la creación de los puestos de trabajo».
«A pesar de mantener dos horas de reunión, no logramos que el Ministerio explicara cuáles eran esas políticas. No nos quedó nada claro», reveló.
El ministro de Trabajo argumentó que podían crearse más puestos de trabajo si se mantenían las tendencias de crecimiento.
Puig recordó que «muchas veces el crecimiento de la economía no implicó mecánicamente la creación de puestos de trabajo». «En el año 1998 se dio un crecimiento con exclusión y concentración, y la desocupación aumentó en todo ese período», advirtió.
Puig resaltó que el «Ministerio nunca planteó mecanismos de activación del empleo. Por lo tanto, la afirmación del gobierno y del ministro de Economía son irreales».
«Los 70 mil puestos de trabajo no aparecen por ningún lado», ironizó.
El PIT-CNT reclamó además negociaciones colectivas. «El 10% de los trabajadores acceden a las negociaciones colectivas. Esto tiene que ver con la carencia de una plena vigencia de la libertades sindicales», advirtió Puig.
«El aumento del salario mínimo, la eliminación del impuesto a los sueldos y la reactivación del mercado interno son fundamentales para la generación de puestos de trabajo», explicó Puig.
«La creación de puestos de trabajo es un tema muy sentido para una población muy golpeada por la desocupación, la miseria, el hambre y la exclusión social. Esos planteos hay que hacerlos con seriedad. Por ahora quedan simplemente como una ilusión». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad