Hoy ocuparían Centro de Salud en Ciudad de la Costa; ayer pararon el Hospital Pasteur

La FFSP solicitó entrevistas a tres ministros por "canastas" impagas

El atraso constatado en el pago de las habituales compensaciones en dinero en efectivo y en tiques de alimentación fue denunciado por la FFSP ante la Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado (COFE), que nuclea 34 sindicatos públicos y 16 mil afiliados.

El miércoles 14 celebrará una sesión la Mesa Representativa Nacional de COFE que, entre otros puntos del orden del día, tratará el tema de las compensaciones impagas, tanto en Salud Pública como en otros ministerios como, por ejemplo, Economía y Finanzas.

La presidenta de COFE, Carmen Galizzi, manifestó ayer preocupación por los atrasos en Salud Pública, así como por los conflictos aún sin resolver en la Dirección Nacional de Aduanas, en la Dirección General de Casinos y en la Dirección General Impositiva.

Mientras tanto, la FFSP comenzó a realizar asambleas por nosocomio en todo el país para evaluar la situación. El viernes vencerá el plazo que dieron al Ministerio de Salud Pública para dar una respuesta a sus reclamos de compensaciones y canastas.

A partir del martes de la semana próxima, la Federación podría realizar paros sorpresivos, además de convocar a marchas con concentraciones frente a las puertas de los tres Ministerios a los que solicitaron las entrevistas para negociar posibles soluciones.

Los paros podrían llegar a ser resueltos el viernes mismo, cuando venza el «ultimátum» dado al MSP, que ya negó tener los fondos. En el Interior, algunas asambleas se realizarían durante la semana.

 

Ocuparían nosocomio en Ciudad de la Costa

«Para aumentar el sueldo de los directores», el Ministerio de Salud Pública dispuso que un centro asistencial se convirtiera en Unidad Ejecutora, y atrasó el salario de los funcionarios, dijo la sindicalista Loreley Rodríguez, del Centro de Salud de la Ciudad de la Costa.

Una posible ocupación podría resolver hoy en asamblea el nosocomio que ayer declaró paro de actividades por 72 horas. De todos modos atienden emergencias. La dirigente dió a entender que la asamblea estaría dispuesta a radicalizar el conflicto.

Otras medidas que podría adoptar la asamblea que se desarrollará a partir de las 11 horas sería abandonar el lugar de trabajo o continuar con el paro, pero solicitando que se retiren del edificio todos los integrantes de la actual Dirección del nosocomio.

Rodríguez indicó que el Centro, cuyos funcionarios dejaron de percibir sus salarios por cambiar de status en el organigrama del Estado, atiende a unos 12 mil usuarios por mes, cifra que se incrementa por las masivas desafiliaciones a las mutualistas.

La dirigente explicó que el conflicto «es con la Dirección» del nosocomio, pero a la vez criticó al Ministerio, que accedió a pasar el nosocomio de Subcentro asistencial a Unidad Ejecutora, trámite burocrático que atrasó el pago a funcionarios del sueldo de enero.

Agregó que el nosocomio dispone de una cantidad insuficiente de insumos y medicamentos para atender la numerosa población de la creciente ciudad, que va del arroyo Carrasco hasta el arroyo Pando, y abarca la mitad de la costa marítima de Canelones.

Los sindicalistas del Centro están afiliados a la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). El secretario general de la FFSP, Alfredo Silva, señaló por su parte que el 60% de los niños atendidos en el Pereira Rossell provienen del Centro de la Costa.

«Cuando el Centro estaba ocupado, durante el conflicto en Salud Pública, el 70% de los casos se resolvía en el propio Centro, que cuenta con toda la tecnología médica necesaria», comentó Silva.

El dirigente atribuyó el alto número de derivaciones hacia Montevideo a «la ineficiencia» de los seis integrantes de la Dirección del nosocomio, a quienes además acusó de imponer prácticas antisindicales y persecutorias para acallar al sindicato.

 

Dinero para «elegidos»: hay paro en el Pasteur

Un paro por tiempo indeterminado comenzaron ayer los funcionarios del Hospital Pasteur en protesta porque treinta «elegidos al azar» recibieron 1.500 pesos de compensación. El nosocomio cuenta, en total, con casi un millar de funcionarios.

«Sospecho que hubo cierta intencionalidad en el azar del dedo que eligió a los beneficiados», comentó con ironía a LA REPUBLICA el dirigente Alfredo Silva, secretario general de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

La «elección» de los «beneficiados» fue realizada por la Dirección del Pasteur, sin que autoridad alguna explicitara los criterios utilizados. En ningún otro nosocomio se constató situación similar.

Los funcionarios del Pasteur reclaman además el pago de una «canasta» de fin de año, consistente en tiques de alimentación por un valor equivalente a mil pesos, al igual que los otros nosocomios.

Reunidos estos días en asamblea, también los funcionarios del Pasteur podrían llegar a radicalizar su conflicto en reclamo de un conjunto de demandas, algunas de las cuales ya fueron planteadas durante el largo conflicto anterior, y no obtuvieron respuesta. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje