Abdala cuestionó falta de discusión político-sindical a la hora de aprobar el paro general

PIT-CNT apunta sus "baterías" a realizar un congreso del pueblo

Marcelo Abdala, miembro de la dirección del PIT-CNT y del gremio del metal, le dijo a LA REPUBLICA que hoy existen todas las condiciones en el Uruguay para desarrollar lo que sería un nuevo congreso del pueblo. Lo único que falta, subrayó, es la discusión a fondo dentro del movimiento sindical para llevar adelante el intercambio de posiciones que permitan llevar adelante este encuentro.

Agregó que en los últimos días se realizó un encuentro de los concejales vecinales de Montevideo en el cual se analizó la situación de empleo que se vive en la capital del país. A esto hay que sumarle los movimientos que en torno a esto se viene desarrollando en otros puntos del país, como es Paysandú entre Todos, donde hay organizaciones sociales y comerciales. La Universidad de la República tiene a unos 180 profesionales discutiendo sobre estos temas.

Adelantó, además, que en los próximos días quedará instalada la Red de Uruguay Productivo en la cual participarán las cooperativas (Cudecoop), la Concertación para el Crecimiento, entre otras expresiones organizadas de la población. Lo que significa que «en la sociedad uruguaya va acumulando las condiciones para un encuentro de quienes, desde la sociedad civil, quieren cambiar el país. Este es un horizonte estratégico que podemos concretar antes de que culmine el año».

Para el corto plazo Abdala destacó que la mejor estrategia para defender a este organismo estatal, que se comparte con el gremio de Ancap, es vincular esta empresa con una estrategia energética nacional, en la cual deberán participar todas las empresas afines. Lo que parte de una visión crítica de cómo administraron estas empresas el bloque de poder y de una autocrítica de que no «supimos establecer las alternativas para gestionarlas de otra manera».

Paro general

El sindicalista afirmó que para el paro general del 28 del corriente existen sólidos argumentos y motivos para llevarlo adelante. Incluso la situación determina que hay elementos que llevan a aplicar medidas más drásticas. En el gremio del metal hasta que se aprobó el convenio existía la resolución de llevar adelante una huelga general en todo el sector.

Abdala subrayó, además, que a la hora de tomar la resolución del paro no se tuvo en cuenta la discusión estratégica y política a la hora de resolver el paro general. De todos modos, «hoy estamos trabajando para llevar adelante la medida».

Agregó que el próximo jueves 21 la dirección del PIT-CNT volverá a discutir su plan de acción y la medida de paro podría ser analizada.

También sostuvo que «más allá de lo que marca el estatuto de la central hoy no se está funcionando como tal. En estos tiempos no se entiende que existan más de 40 organizaciones raquíticas y no se construyan grupos de varias que pertenezcan a una misma rama. Por ello, tenemos la expectativa de que en el próximo congreso se pueda avanzar hacia una dirección del PIT-CNT que priorice la acción política del movimiento obrero». *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje