Metalúrgicos paran hoy 24 horas y en asamblea definirán un plan de medidas
El Consejo Nacional de la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) informó en la víspera que en la presente jornada realizarán un paro general de 24 horas y a partir de las 9 se realizará una asamblea general en el local gremial, ubicado en Luis Alberto de Herrera 3972.
Miembros del gremio indicaron que el objetivo de este encuentro es definir el trabajo de la Untmra para el corriente en reclamo de: trabajo productivo y de convenio colectivo. También se impulsará en la reunión acciones que lleven al fortalecimiento de la organización sindical y la política gremial que se llevará adelante en la central obrera.
Reactivación
La Untmra es una de las organizaciones que impulsan las propuestas que vienen surgiendo en el Departamento de Industria del PIT-CNT. En los últimos documentos se reclama un financiamiento para la reactivación productiva e industrial del país. Se recuerda en los materiales que «el BROU está maniatado, ya que salieron millones de dólares del país y se destinaron importantes partidas para las entidades financieras transnacionales».
«El país perdió millones de dólares de recursos con las corridas bancarias y hoy existen problemas de acceso al crédito. Uno de los problemas del BROU es que por cada peso que le ingresa tiene un encaje del 100% y ello determina que vaya para el BCU. Y según las conversaciones que mantuvimos con las autoridades del BROU hace dos meses sólo contaban con 32 millones de dólares para moverse; cosa que no alcanza para llevar adelante una reactivación generalizada en el país»; se indica.
Marcelo Abdala, dirigente del PIT-CNT y metalúrgico, sostuvo que se debe tener en cuenta que existen 1.000 millones de dólares en los «colchones» de la gente, lo que es la capacidad de ahorro del país, por falta de confianza en el sistema financiero. Este dinero no volverá si en el Uruguay no se vuelve a generar confianza. «Porque lo cierto es que existe falta de transparencia, de solvencia técnica y de honradez. En la medida en que se genere confianza no le vamos a pedir a estas personas que inviertan a una alta tasa de interés y riesgo sino que lo depositen en un fondo de reactivación productiva que se instalaría en el BROU. Para acceder a ese fondo se deberán hacer estudios serios de viabilidad de los proyectos productivos. Los recursos serán administrados por el BROU, representantes de los ahorristas y de los trabajadores».
La Comisión de Industria de la central también impulsa a nivel general la necesidad de crear una banca de desarrollo. Otra idea que se maneja es la de llevar adelante un polo de desarrollo con parte de los ahorros de los compatriotas que se encuentran en el exilio.
Y, además, se debe apuntar a que las empresas públicas se conviertan en un factor de desarrollo productivo; que se cree un sistena nacional de proveedores; la sustitución de las importaciones como plataforma exportadora; la creación de un ámbito estratégico para diseñar la reactivación y desarrollo productivo. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad