
A las 10.30 unos 150 trabajadores coparon parte de las instalaciones de la sede del organismo, que están ubicadas en Avenida del Libertador 1672. Esta resolución habÃa sido tomada por una asamblea que minutos antes habÃan realizado en las instalaciones que se encuentran en Peñarol. En principio el personal tenÃa previsto desocupar las instalaciones a las 17.00. Consecutivas reuniones, incluso sobre las 17.35 dirigentes de la Unión Ferroviaria (UF) se entrevistaron con Gabriel Gurméndez, presidente interino de AFE. Ya sobre las 19.00, luego de nueve horas y media de ocupación, los trabajadores que aún quedaban en la sede del organismo ferroviario, cerca de 100, resolvieron retirarse y continuar movilizados en “defensa” de AFE.
Una vez que los trabajadores comenzaron la ocupación se le pidió a las autoridades del organismo que dejaran el lugar. Ello no fue aceptado por las jerarquÃas, quienes continuaron desarrollando sus actividades en sus respectivas oficinas. Ello generó un estado de tensión que se vio incrementado cuando a la zona comenzaron a llegar fuerzas policiales. Los ocupantes no tuvieron en cuenta que por un edificio cercano, el cual también le pertenece a la Cámara de Industrias, se puede acceder a las oficinas de AFE. Por este lugar ingresaron gerentes del organismo y también una veintena de policÃas de comisarÃa.
Un oficial comunicó luego que además de este personal se contaba con una camioneta con fuerza de choque, la cual estaba estacionada frente al local, y tres unidades más que estaban en las cercanÃas a la orden. Pasadas las 17.00 horas los ocupantes resolvieron poner a consideración dos mociones: una que proponÃa retirarse del lugar y la otra que planteaba continuar con la desocupación. La idea era que fuera la fuerza pública la que los obligara a desocupar las instalaciones. Como en la planta baja habÃa poco lugar se resolvió ir al primer piso; cosa que les fue impedido por los policÃas en medio de forcejeos y algunos incidentes menores.
Las autoridades de AFE no sólo recurrieron a la fuerza policial, también solicitaron la presencia de profesionales asesores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Quienes, en principio creÃan que concurrÃan para llevar adelante un rol mediador en el conflicto. Sin embargo ello no fue asÃ, ya que mantuvieron un intercambio de opiniones de pocos minutos con el presidente del organismo cuando los trabajadores ya habÃan resuelto levantar la ocupación.
El diputado del EP-FA José Luis Blasina, junto al dirigente socialista José Nunes, ingresaron al local ocupado de AFE a las 17.35 y dialogaron con los trabajadores. Sobre las 19 horas ingresó a la antesala de la oficina del presidente de AFE para reunirse con él. Un grupo de periodistas, que también esperaban una entrevista con Gurméndez, fueron informados por Blasina que la asamblea habÃa resuelto levantar la ocupación. Lo cual permitió que se aceleraran las reuniones con el titular del organismo ferroviario.
Gurméndez le dijo a LA REPUBLICA cuando ya habÃa culminado la ocupación que el Directorio de AFE tomó hace dos dÃas una serie de resoluciones para instrumentar un mandato legal. Recordó que existe una norma sancionado por el Parlamento, el artÃculo 150 de la Rendición de Cuentas; el cual fue reglamentado por el Poder Ejecutivo el pasado 30 de diciembre. Por lo que se está ante una transformación de AFE que cuenta con el aval del Parlamento y del Poder Ejecutivo.
El presidente del organismo ferroviario sostuvo que ahora se está ante la puesta en marcha de “una nueva modalidad (de funcionamiento) del transporte ferroviario en el paÃs. La preservación, mantenimiento e inversión en la parte de las vÃas está ahora en manos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Por ello AFE ha tomado una serie de resoluciones que permiten la transferencia de los bienes, inmuebles y activos, y del personal necesario. Esto determina que 1.100 trabajadores quedan en calidad de excedentes; si bien unos 700 pasan ya a cumplir tareas similares a las que tenÃan en AFE”.
Gurméndez indicó que hoy el organismo, de acuerdo a la normativa legal, queda como empresa operativa del ferrocarril. Y, para ello debe subsistir con sus propios ingresos. Por lo que se está ante “un desafÃo comercial”.
Descartó el presidente del Ente que se esté ante un desmantelamiento de AFE. Las resoluciones que se están tomando son “la única manera de garantizar la vigencia del modo ferroviario en el paÃs”.
Juan Silveira, secretario general de la UF, informó en principio que hoy los ferroviarios paralizan sus actividades a partir de las 10.00 y se pliegan a la actividad que se realizará en torno a la entrega de las firmas en reclamo de un referéndum por Ancap.
Con respecto a las próximas medidas indicó el sindicalista que se realizarán, al igual que la ocupación de la vÃspera, en reclamo de que el Directorio de AFE postergue la aplicación de resoluciones y actos administrativos que “desmantelan” el organismo. En primer lugar porque con el apuro de poner en marcha la ley “se cometieron improvisaciones que lejos de repercutir en una mejora para el Ente ferroviario traerá una infinidad de perjuicios. Incluso, por la propia operativa ferroviaria hay algunas medidas que pueden ser irreversibles; como ya alertó el propio cuerpo gerencial de AFE. A tal grado llegan las improvisaciones que el ex presidente de AFE Jorge GarcÃa Carreras tuvo que renunciar por no estar de acuerdo con las mismas”. Además, agregó Silveira, estamos en un proceso de recolección de firmas para derogar cuatro artÃculos de la Rendición de Cuentas. En especial el artÃculo 150 que comenzó a aplicar ayer el Directorio de AFE. A esto se le debe agregar que las resoluciones que se comenzaron a aplicar “llevan a suprimir el ferrocarril, lo que viola el artÃculo 189 de la Constitución de la República; el cual establece que para suprimir o crear un Ente Autónomo es necesario contar con dos tercios de votos del Parlamento”. *
OTRAS NOTICIAS EN LARED21