Reformar el seguro de paro para hacerlo más "sensato"

Batlle crea comisión para estudiar batería de medidas que generen empleo

Este anuncio lo realizó el ministro luego de una reunión que mantuvo en la víspera con el presidente Jorge Batlle. El secretario de Estado le entregó al primer mandatario durante la reunión un memorándum de quince puntos y el que servirá como base para las reuniones del grupo a crearse.

El memo que entregó ayer el ministro al Presidente consta de tres partes: una institucional, detallando quién se va a ocupar del tema; una batería de medidas «posibles»; y una serie de premisas con el «fundamento ideológico» de las medidas.

Pérez del Castillo, aclaró que algunas de las primeras ideas planteadas se refieren a la reafirmación de «cosas que ya están», como los talleres de capacitación que se brindan para las personas que integran el seguro de paro.

Según el jerarca, al Presidente le pareció «positivo» el contenido del memorándum. Esto se debe a que «todo el mundo está de acuerdo en que la mejor manera de crear empleo es con una economía creciendo. Si uno tiene una economía creciendo porque crecen nuestros vecinos, porque crece el sector agropecuario, entonces vamos a estar en una posibilidad distinta a la que estamos hoy».

El ministro señaló la necesidad de impulsar «políticas activas de empleo». En tal sentido se refirió con cautela a los empleos de emergencia, debido a que son experiencias con resultados disímiles en América Latina. «Como políticas activas de empleo es uno de los platos del menú, pero no es posible crear tantos empleos de emergencia para todos los desocupados».

Seguro de paro

Agregó el secretario de Estado que «otro plato del menú es la reforma al seguro de paro para hacerlo más sensato».

Para Pérez del Castillo en estos tema «tenemos que tener una política de Estado. No es tema de cintillos políticos o de grupos de presión, o de intereses sectoriales, sino una cuestión nacional. El principal esfuerzo es que las empresas se reactiven, que el empleador sea sensato y tenga el factor mano de obra como un componente».

Las sesiones del grupo de trabajo especial sobre empleo, comenzarán después del 10 de enero, cuando el presidente Batlle regrese de un viaje a Estados Unidos.

Pérez del Castillo aclaró que el número de miembros del grupo no superará las quince personas, y estará integrados por gente «conocedora de estos temas, en la generación de ocupación, no necesariamente representantes de entidades».

«En la práctica, la idea es que de esa tormenta de ideas salga un documento más armado, las líneas de trabajo para el año próximo, en el tema lucha contra la desocupación». *X

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje