Durante 17 minutos SEÑAL 1 quedó fuera del aire
La entrega de los premios «Tabaré», que año a año realiza LA REPUBLICA, es una gran fiesta para el medio uruguayo y el personal de SEÃAL 1 conoce a la perfección el mecanismo de su puesta en el aire. Tampoco resultaba novedoso el duplex previsto con Canal 5 porque ya se había hecho una primera experiencia en las elecciones del año 99.
En aquella oportunidad, por primera vez en la historia de la televisión uruguaya, una señal de televisión para abonados y el canal oficial realizaban una «puesta en el aire» en conjunto. Esta XII edición de los «Tabaré» era el tercer año de transmisión consecutiva de los premios en directo pero, para el canal en su conjunto, tenía un sabor especial. Este año, SEÃAL 1 estaba jugando el partido de local, como integrante del grupo Multimedia junto a LA REPUBLICA y la radio 1410 AM LIBRE.
El compromiso realizado, entregaba lo que se llama la «cabeza» de la transmisión a Canal 5, ahora Tveo. Eso quiere decir que el canal generaba las imágenes de la fiesta y a partir de allí se emitía, vía satélite, tanto para Tveo como para SEÃAL 1 y sus respectivas repetidoras.
La noche de la fiesta comenzó tal cual lo pactado. Quince minutos antes de las 22 horas comenzó la transmisión SEÃAL 1 , realizando entrevistas a algunos de los invitados y la introducción de los nominados en cada una de las ternas. A las 22, estaba prevista la apertura de la transmisión de Tveo que se retrasó algunos minutos.
Federico Fasano, director del grupo Multimedia, llegó a la fiesta diez minutos antes de las 22 y también lo hacía Juan Carlos Doyenart, director de Tveo. Brevemente, intercambiaron algunas palabras, de agradecimiento mutuo.
A las 22:05, Federico Fasano era invitado a subir al estrado para que diera el puntapié inicial a la fiesta. La «caja de resonancia» de ahí en más era muy grande. A la cobertura de Tveo se sumaban las 48 repetidoras de SEÃAL 1 en Uruguay y las decenas de repetidoras de la RED Intercable en la República Argentina y Tecnocable en Asunción del Paraguay.
Fasano comenzó su alocución y dijo que no iba a improvisar. Papeles en mano, comenzó una lectura detallada de su visión de la televisión nacional en un contexto internacional, resaltando la importancia de los medios audiovisuales y electrónicos dentro del complejo panorama mundial que nos ha tocado vivir.
Hasta ese momento, Doyenart lo seguía atentamente, fumando, sentado a la mesa que le había tocado a los invitados por Tveo, cerca del estrado, de espaldas a Fasano.
En un determinado momento, se levantó en forma intempestiva y se acercó a hablar con uno de los camarógrafos de Tveo que estaban frente al escenario.
De allí, se dirigió hacia el «camión» de exteriores del canal que dirige, muy nervioso, esto fácilmente detectable por su paso agitado y los ademanes que hacía con la mano que sostenía el cigarrillo. La orden fue terminante: «Corten la transmisión». Viniendo la orden directa del director de Tveo, era muy difícil oponerse y a la hora 22 y 22 Tveo dejó de transmitir. Por ser » cabeza» de transmisión, el corte también perjudicó a SEÃAL 1. La pantalla quedó en negro y, en un primer momento, se pensó en un corte debido a algún fallo técnico. Pocos instantes después, SEÃAL 1 se vio obligada a colocar una placa fija. La comunicación entre el canal y el lugar de transmisión fue inmediata. «Censuraron a Fasano y esto se terminó, no retoman la transmisión», fue el breve diálogo.
No estaba previsto un hecho de tales características, lo cual obligó a SEÃAL 1 a reponer al aire una repetición de los informativos, mientras se decidía cómo subsanar el inconveniente.
En la fiesta había una cámara de SEÃAL 1 que tenía como misión realizar notas con los triunfadores. Esa cámara al hombro, se conectó al camión de exteriores de TSU (Televisión Satelital Uruguay), el Up Link, que estaba subiendo la señal al satélite. Breves pero intensos momentos para la conexión técnica, que en momentos de tensión parecen horas. Sin embargo, diecisiete minutos después del corte unilateral e inconsulto de Tveo, la transmisión de emergencia ya estaba en el aire.
Pocos minutos después, llegó una segunda cámara de apoyo y, tal como estaba previsto, a la hora 23:45 se cerró la transmisión de la XII edición de los «Tabaré». Fue una transmisión de emergencia, pero SEÃAL 1 cumplió con el público de Uruguay, Argentina y Paraguay, ofreciendo el servicio que tiene como fin último la atención a centenares de miles de abonados. Una forma habitual de exportar el país, pocas veces reconocida. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad