Rodrigo Arocena

Rodrigo Arocena nació el 23 de Febrero de 1947 en Montevideo. Se crió en el barrio de Pocitos, y actualmente vive en Punta Carretas. Está casado con Judhit Jutz con quien tuvo dos hijos (Miguel y Leonor). Con Jutz realizó una gran cantidad de trabajos científicos, que le valieron entre otros, el premio del Ministerio de Educación y Cultura en la divulgación científica y el premio de la Unión por la investigación llamada «La Universidad de latinoamericana del futuro».

Estuvo exiliado durante la dictadura, primero en Argentina y luego se fue a vivir Venezuela donde culminó su carrera. Posee un título otorgado por la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la Facultad de Ciencias en la licenciatura en Matemáticas el cual obtuvo en el año l976.

Es doctor en ciencias con una mención en Matemáticas, en la misma Facultad, otorgada en año 1979. Cuenta con un doctorado en Estudios del Desarrollo, del Centro de Estudios del Desarrollo que data del año 1990.

Es docente en régimen de dedicación total en la Universidad de la República (Udelar) desde el año 1987, siendo profesor titular de Ciencia y Desarrollo en Facultad de Ciencias (FC), desde el año 1994. Fue profesor titular de Matemáticas en Facultad de Humanidades y Ciencias entre los años 1986-1996.

Fue docente de la misma a dedicación exclusiva, en Facultad de Ciencias, desde 1976 hasta 1986 y en la Universidad de Zulia, Venezuela, el año 1975.

Fue jefe de trabajos prácticos de Matemática en la Universidad de Buenos Aires en el año 1974 asistente del Instituto de Matemática y Estadística de la Facultad de Ingeniería en la Udelar entre 1969 y1973.

Miembro del Comité Editorial de la Revista «International Journal of Technology and Globalization», de la Universidad de Harvard, integra el comité de la maestría en Historia Económica de Facultad de Ciencias Sociales, de la Udelar.

Secretario durante dos períodos de la Asamblea General del Claustro (AGC) a partir de 1991, y presidente de la misma desde el año 1995 hasta 1997. En el año 2001 fue presidente de la AGC.

En 1986 trabajó en el área de Desarrollo, Investigación y Educación Superior, en el entendimiento específico de la problemática del subdesarrollo.

Asesor honorario como docente, del Area de Prospectiva de la Comisión Sectorial del Mercosur, en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en temas de prospectiva, propiedad intelectual y desarrollo.

 

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje