ROBERTO MARKARIAN Y RODRIGO AROCENA DEBATIERON EN LA REPUBLICA Y MOSTRARON IMPORTANTES COINCIDENCIAS Y DISCREPANCIAS

La Universidad de la República fue vista con ojo crítico por los candidatos a Rector

Ambos, con formación científica, están identificados no sólo con la suerte de nuestra mayor casa de estudios, sino también con el destino del país. Lo que sigue es la versión textual del debate que se realizó en la Sala de Juntas del diario LA REPUBLICA, donde participaron como  moderadores la profesora Susana Mallo y los periodistas Raúl Legnani y Matías Rótulo, del multimedio plural. Algunas de las preguntas fueron previamente formuladas por las gremiales de los órdenes universitarios.

Udelar sea la única opción pública para seguir estudios pos secundarios, favorece el mito.

Si queremos mil cien ingenieros por año porque mil cien estudiantes entran por año a estudiar a esa facultad eso es irrealizable. Si la Facultad de Ingeniería no da otras posibilidades de interés técnico van a haber 400 de esos que a la mitad de la carrera la dejan.

Hay una sensación de frustración y el sistema público no da otra opción. Hay que tomar las cosas con realismo, no pretendiendo que todo el mundo termine lo que empieza. Si debemos presentar opciones distintas, ofreciendo al alumno un lugar donde estudiar al nivel de sus capacidades vocacionales y posibilidades. Nosotros tenemos que dar apoyo económico, así el estudiante no entra y sale de la Universidad a causa de que tuvo que ponerse a trabajar. Y por supuesto tenemos que crear un sistema de movilidad interna, que permita que el estudiante pueda pasar de una carrera a otra.

 

El tiempo para el cambio y el mensaje final

S.M.: -¿Cuál es el tiempo que ustedes se dan para el cambio, siendo que el cambio es la palabra que más ha a aparecido en este diálogo? ¿Cuáles son las medidas que ustedes tomarían como rectores para comenzar este proceso tan reclamado y tan sentido por el conjunto del demos universitario?

R.M.: -La primera medida que tomaría como rector sería convocar al sector de las fuerza que promueven el cambio para reforzarlo. Es fundamental que quienes están convencidos que los cambios deben realizarse sean conscientes que el esfuerzo es duro y que nos va a costar.

Debemos promover la investigación y en la extensión. En este año debemos tener resoluciones fundamentales. Las resoluciones fundamentales, son dos procesos de largo plazo de 10 a 20 años, para fijarnos así metas en estos aspectos. Por ejemplo no sabemos si va a seguir existiendo la ANEP, de cara al proceso de debate educativo y a partir de la nueva ley educativa, entonces debemos explicitar las metas para trabajar con la ANEP.

Debemos generar debates fundados, con discusiones sobre la base de elementos informativos, sobre las metas que el país tiene en líneas generales.

Además tenemos que concretar períodos concretos hacia el gobierno nacional de cara a la rendición de cuentas del año 2007.

Y pretendemos generar los acercamiento con los partidos de la oposición para que este esfuerzo cuente con un apoyo nacional más extenso.

 

R.A.: -Tenemos que atender las urgencias universitarias imprescindibles para generar las mejores condiciones de trabajo.

En segundo lugar tenemos que fomentar un clima sereno, viendo el clima de debates que hoy se están generando. Hay que dar señales que se van a proceder con suma seriedad en la decisión de cambiar a partir de los análisis responsables que se realicen. Promover iniciativas múltiples de los colectivos, poniéndole idea a las iniciativas, con las necesidades de concebir al cogobierno como escuela de ciudadanía y así revitalizarlo.

Hemos hablado de generar agendas prioritarias de investigación para la problemática social y productiva del país, concibiendo la extensión como el relacionamiento con la sociedad, y avanzar paso a paso hacia la creación de un servicio civil universitario.

Si generamos un ámbito de propuestas en un ambiente sereno para la discusión, tal vez en el segundo semestre de 2006 esbocemos un avance hacia la reforma universitaria.

Podemos poner en marcha un seminario permanente de reforma universitaria para exponer las ideas.

El 2007 además de ser un año para pedir los recursos necesarios para nuevos cambios, puede ser el año para que la ciudadanía universitaria adopte como tales resoluciones.

En el año próximo hay elecciones de claustro, y por lo generar se le da poca importancia pero son mas de cien mil personas que participan. Así en el 2008, podremos llegar a tener sobre la mesa un programa de transformaciones, con la república entera, colaborando con el debate, y apoyando con recursos materiales.

 

S.M.: -¿Qué le dirían ustedes a los jóvenes que van a ingresar a la Udelar?

R.M.: -Que estudien y participen. La juventud es una etapa vigorosa y el compromiso con la institución y los estudios es parte del buen ejercicio de la ciudadanía universitaria. Que participen en los procesos de cambios que proyectamos.

El ex decano Nieto dijo en un reportaje publicado hace algunas semanas «no me parece bien que ahora todo el mundo sea oposición que hable que la Udelar tenga que cambiar en una postura antioficialista… lo que pasa en este país es que somos todos comentaristas de fútbol, y nadie baja a la cancha. Si bajas a la cancha te expones a que te hagan un gol pero si no lo haces no metes ni uno solo, pero lo peor es bajar a la cancha para el típico juego uruguayo en el medio campo». Tenemos que romper con esas cosas, y yo digo que hay que bajar y le pido a los estudiantes que bajemos todos a la cancha para transformar a la institución.

R.A.: -Es muy difícil ser joven universitario en un país en desarrollo, porque a la vez hay que formarse uno mismo y transformar las condiciones sociales que lo rodean. Le diría que estudien y critique que propongan y que arriesguen, que inventen formas de organizarse y de estudiar. La enseñanza es un campo abierto, los estudiantes pueden tener iniciativas muy ricas no solo para su organización gremial sino para la enseñanza. Yo he generado con mi equipo nuevas formas de enseñar, y buena parte de esas formas provienen de sugerencias estudiantiles.

Que los estudiantes tengan en cuenta esta frase: los grandes cambios no los hacen muchos viejos con algunos jóvenes, los grandes cambios los haces algunos veteranos acompañando a muchos jóvenes.

 

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