"Llevo 57 clausuras; ésta es la número 58; y todo porque al jefe del sindicato no le gustó un artículo que venía en la edición"

Fasano a Telenoche 4: "Los diarios los hacen los periodistas, y no el señor Eddie Espert"

El principal conductor del informativo, el periodista Fernando Vilar, comenzó su amplio reporte informando que el diario no pudo circular por una resolución del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, «a pesar de haber sido editado y empaquetado para su distribución».

En «un enfrentamiento con el director del rotativo», explicó luego Vilar, «el titular del sindicato de canillas, Eddie Espert, se negó a distribuir la publicación. Para el director del diario LA REPUBLICA, la determinación del titular del sindicato de canillas es un acto de censura», continuó el periodista del Canal 4 de televisión abierta.

El reportaje prosiguió con imágenes del propio doctor Fasano, quien había sido entrevistado en horas de la tarde en la Sala de Juntas del edificio donde se edita LA REPUBLICA y donde funciona el estudio de 1410 AM LIBRE, integrante del Multimedio Plural, junto a TV LIBRE.

«Yo tengo el récord mundial de diarios censurados», comentó con un dejo de ironía el doctor Fasano para luego referirse a la injustificable decisión del autodemoninado «sindicato», nunca reconocido por la central única de los trabajadores uruguayos. Las censuras anteriores habían sido ordenadas, todas ilícitamente, por gobiernos autoritarios.

«Son 57 clausuras; ésta es la número 58; y ninguna como ésta porque es inexplicable: simplemente porque el señor Eddie Espert, que es el jefe del sindicato no le gustó un artículo que venía en la edición, una vez que lo leyó, dijo: no sale el diario si sale ese artículo. El artículo salió, el diario fue clausurado, el diario no estuvo en los quioscos, en quioscos que ellos detentan en forma monopólica, y que no les pertenecen, porque pertenecen a la comunidad: están en lugares públicos y han sido concesionados por la Intendencia de Montevideo para que distribuyan, nada más ni nada menos, que información y cultura a la sociedad uruguaya», acusó el director del diario plural.

Con imágenes del artículo publicado, Vilar continuó su informe al afirmar que «lo que determinó que Espert no quisiera distribuir el diario fue una carta abierta que dirigía Fasano en las páginas de LA REPUBLICA en la que marcaba las diferencias entre ambos por el precio promocional del diario. Es que, desde mañana, el diario iba a salir al público a 15 pesos los martes, miércoles y sábados. Espert había dicho no estar dispuesto a distribuir el diario a ese valor».

El informe siguió su desarrollo retomando la palabra del doctor Fasano. «Este ya no es un problema del diario barato, que es el sueño que yo tengo, la utopía que tengo que todos los uruguayos puedan comprar diarios y leer diarios como antes. Ya no se trata del sindicato que está en contra del diario barato: quiere que sea el diario caro; y los diarios uruguayos son los más caros del planeta Tierra. Pero ya no se trata de eso: se trata del derecho a la información, se trata de la libertad de prensa, se trata de que los diarios los hacen los periodistas y no el señor Eddie Espert».

Al instante siguiente, el conductor Villar hizo referencia a que «la Asociación de la Prensa Uruguaya divulgó un comunicado en el cual manifiesta su preocupación por la resolución del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas que atenta, dice, contra las fuentes de trabajo y la libertad de prensa. El gremio de periodistas llama a los poderes públicos para que actúen e impidan que este tipo de decisiones afecten la estabilidad laboral y el libre acceso a la información, entre otros considerandos del comunicado de la APU». *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje