Juan Pablo II expresa su "condena absoluta del terrorismo"

El papa Juan Pablo II manifestó el domingo su «condena absoluta» del terrorismo tras los atentados de Madrid, que dejaron 200 muertos, el día en que su pontificado entra en una nueva etapa al convertirse en el tercero de la historia eclesiástica por su duración.

Desde la ventana de sus aposentos en la Plaza de San Pedro, el Papa manifestó su indignación frente a este «crimen horrible» que causó 200 muertos y más de 1.400 heridos el jueves en Madrid, preguntándose «cómo es posible que el alma humana pueda concebir actos tan execrables».

Ante miles de peregrinos, algunos con banderas de España, el Santo Padre llamó a «todas las fuerzas sanas del continente» a cooperar para contribuir a la «edificación de un mundo más fraterno y solidario» con el fin de poder «tener la esperanza de un futuro mejor».

Juan Pablo II dedicó su Angelus dominical a una denuncia del terrorismo, que ya condenó entre otras ocasiones el jueves, pero no hizo alusión alguna al hecho de que este domingo fuera una fecha importante en su pontificado.

Elegido el 16 de octubre de 1978, Karol Wojtyla superó este domingo en un día la duración del pontificado de León XIII (febrero de 1878-julio de 1903), colocándose así en el tercer puesto en la lista de los Papas que más tiempo han reinado.

El Vaticano no había previsto ninguna ceremonia particular para marcar esta fecha, que es sin embargo un símbolo del carácter excepcional del pontificado del Papa polaco, tanto por su duración como por su personalidad. Y la condena «absoluta» del terrorismo que hizo el domingo se inscribe en la línea de un pontificado en el que no ha dejado de defender la paz y condenar la violencia.

Sólo le superan ya San Pedro, que habría reinado 34 ó 37 años, según los historiadores, y Pío IX, que dirigió la Iglesia católica durante más de 30 años (junio de 1846-febrero de 1878). Algunos no tienen en cuenta a San Pedro, aunque figure a la cabeza de la lista oficial de los Papas, y como el Corriere della Sera consideran que es «ahora el segundo». La Repubblica (izquierda) saludaba el acontecimiento titulando «una longevidad récord» y subrayando que el Papa podría volver a viajar en junio próximo. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje