"¿Quién ha sido?": Las víctimas del 11-M piden explicaciones al gobierno
«Tengo derecho a saber quién ha matado a mi hermana. Eso no la va a resucitar, pero quiero saberlo», afirma Carmen Sánchez, mientras pasea por los pasillos del sanatorio de la M-30, acompañada por una psicóloga.
Familias enteras destrozadas por la pérdida de un ser querido se reunieron este sábado en diversos sanatorios de Madrid. Pese al dolor algunos de ellos participaron en la multitudinaria manifestación del sábado en Madrid para condenar el terrorismo y pedir justicia.
«Queremos que se castigue a los culpables y el gobierno español sabe quiénes son», afirmaban los compañeros de estudios de José Luis Tenesaca Betancourt, un joven ecuatoriano de 17 años fallecido en los atentados.
«¿A ti quién te parece que ha sido?». La pregunta se repetía de boca en boca por los pasillos abarrotados de las casas mortuorias.
«Todo apunta a que son los árabes, pero el gobierno no lo quiere decir, no le interesa», asegura Manuel Gómez, que ha acudido al entierro de un vecino de Vallecas, barrio humilde de la periferia sureste de Madrid, fallecido en la estación de Atocha el jueves.
«¿Serán capaces de saber y no decirnos nada para ganar las elecciones? No soy española pero mis amigos de Madrid dicen que no ha sido (la banda armada vasca) ETA porque nada coincide. Yo sólo quiero que los culpables sean castigados», asegura Ivette, viuda del peruano Neil Astocóndor, fallecido en el tren de El Pozo.
El grito «¿Quién ha sido?» fue el más escuchado en las multitudinarias concentraciones del viernes en Madrid y otras ciudades españolas.
«¿Es más importante ganar unas elecciones que decir la verdad a estas familias? Si el lunes el gobierno confirma que es Al Qaeda, habría que convocar nuevos comicios», afirmaba este sábado José Javier, empleado de una de las empresas funerarias.
«Estamos hablando de un atentado terrorista terrible. No me pidan que juegue a la lotería», afirmó Aznar.
Según un editorial del diario español El País, la hipótesis de que Al Qaeda haya decidido «extender la guerra de Irak a territorio español, situaría en una posición complicada al gobierno» español, que apoyó la ofensiva estadounidense contra Bagdad en marzo de 2003.
Este sábado, en una entrevista en El Mundo, el candidato conservador a la presidencia, Mariano Rajoy, asegura que está «moralmente convencido» de que ETA está tras los atentados que dejaron un saldo de al menos 200 muertos.
Sin embargo, la banda armada negó cualquier responsabilidad en este ataque en un comunicado enviado al diario vasco radical Gara.
Arnaldo Otegi, líder de la ilegalizada Batasuna, considerado el brazo político de ETA, afirmó que «Aznar está mintiendo» cuando culpa a la organización separatista vasca de la «masacre» de Madrid.
Una sirena de una ambulancia por las calles del centro de la capital española interrumpe la conversación de un grupo de jubilados. «Nosotros, los viejos, que ya hemos visto muchas cosas en este país estamos muertos de miedo. ¡Que nos digan la verdad!», pide indignado Blas Torres.
En las tiendas, el metro o en los pasillos de los sanatorios, los ciudadanos reconocen que si se confirma que Al Qaeda o uno de sus tentáculos está tras los atentados, la noticia sembraría el pánico en España, hasta ahora «acostumbrada» a lidiar con el terrorismo de ETA.
«Si son los árabes, ya podemos prepararnos porque éste va a ser sólo el primero.
Al gobierno y a nosotros nos resulta más cómodo creer que el culpable es ETA», resumía Dionisio López, taxista en la Plaza Cibeles. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad