Descubrimiento arqueológico

Encuentran en Panamá tesoros de una legendaria civilización perdida

Guerreros de oro nationalgeographic.com.es David Coventry
Colgante con cabeza humana de 12cm./ nationalgeographic.com.es / David Coventry

Los objetos de oro descubiertos han sido catalogados como “un hallazgo espectacular, probablemente el más importante de esta cultura desde 1930”, dijo John Hoopes, en el equipo arqueológico descubridor del tesoro.

Los objetos encontrados a unos tres quilómetros del sitio arqueológico principal de Sitio Conte, son las pruebas más importantes halladas jamás sobre los guerreros de oro, un grupo diferenciado del entorno y que las tradiciones orales fijan viviendo en el área hasta casi el siglo XVI, tras el descubrimiento de América.

El descubrimiento se produjo en un área donde en los últimos años se habían detectado unas tumbas: el esqueleto de un guerrero con macabras máscaras funerarias y un cinturón con cuentas de oro.

Fosa

En los nuevos hallazgos apareció el atuendo de oro de un niño, collares, pendientes, y el cuerpo del pequeño en una fosa con varios “pisos”.

En el fondo de la fosa estaba el guerrero, sujeto a una especie de plataforma formada por 15 cuerpos humanos, que se supone fueran esclavos o familiares obligados al sacrificio cuando murió el hombre.

Entre los grandes misterios ahora abiertos, está el significado de la iconografía mezcla de humanos y bestias mitológicas, que apareció en todo el predio.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje