Solidaridad

Más de cien familias uruguayas interesadas en acoger transitoriamente a niños del INAU

Lanzamiento del Programa

El Programa consiste en seleccionar una Familia amiga interesada en acoger a niños o niñas en sus hogares brindándole cariño, contención y protección a los menores mientras se generan las condiciones óptimas para que su familia de origen pueda hacerse cargo nuevamente.

Este programa responde a las directivas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños de Naciones Unidas y las modificaciones al Código de la Niñez y Adolescencia, informa Presidencia.

Durante su lanzamiento se explicó que el programa “está proyectado para asegurar el derecho de los niños a vivir en familia, en casos en que existen impedimentos para que se mantengan en su núcleo de origen”, y que esta familia amiga “será complementaria a la familia biológica del menor”. La respuesta ante la convocatoria, iniciada el 29 de noviembre, fue valorada como auspiciosa por la institución, recoge el sitio de Presidencia.

Programa de Acogimiento Familiar

En el lanzamiento del Programa, el presidente del INAU, Javier Salsamendi explicó que las familias amigas son seleccionadas mediante la evaluación del equipo técnico del Instituto y luego pasan por un proceso de capacitación.

Igualmente se les ofrece “un acompañamiento en el proceso de integración del niño, niña o adolescente, asesoramiento y fortalecimiento pisco-social al niño, a su familia de origen y a la familia amiga, así como un apoyo económico si es necesario”.

Según informa Presidencia, actualmente la franja más vulnerable, y con la que se trabajará en una primera instancia comprende a casi 500 niños menores de siete años viviendo en hogares del INAU, de los cuales, 148 tienen menos de dos años y 328 de tres a siete años.

Los departamentos que concentran la mayor cantidad de niños viviendo en hogares de tiempo completo son Montevideo y Rivera.

Quienes deseen más información pueden llamar al 0800 5050 o escribir familiaamiga@inau.gub.uy.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje