Justicia fiscal

Uruguay tiene la tasa de robo de impuestos más baja de América Latina

El director General de Rentas, Pablo Ferreri, precisó que desde el año 2003 a la fecha la recaudación siempre creció a niveles superiores al crecimiento de la economía. En 2002 la tasa de evasión era superior al 40%, mientras que en 2009 alcanzó el 16,7% y en 2010 la tasa se situó en el 15%, el nivel más bajo en la historia del país.

Ferreri aseguró que el resultado responde a una nueva organización de la Dirección General de Rentas (DGI), lo cual, sostuvo, permite profundizar los cambios y apostar a una renovación de la gestión. En tal sentido puntualizó que la DGI promoverá innovaciones tecnológicas y programas de capacitación para sus recursos humanos.

Políticas sociales

El jerarca sostuvo asimismo que el pago de impuestos permite sostener la vida civilizada y por consiguiente se transforma en un importante instrumento de cohesión social. A modo de ejemplo expresó que si cada uno de los uruguayos no pagara $1 de cada $100 que le corresponde pagar el Estado no podría financiar 250.000 ceibalitas o dejaría de construir 31 liceos.

La recaudación neta acumulada en 2011, al cierre del mes de octubre y medida a precios constantes, fue 6,1% superior a la de igual período del año anterior. En tanto la recaudación total bruta mostró una variación ligeramente inferior: 5,9%.

La reforma de la DGI fue votada por unanimidad del sistema político en el año 2003. La ley fue reglamentada en el año 2005, en el pasado gobierno.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje