Este dibujo de 43.900 años podría ser el indicio más antiguo de la imaginación humana

Estos extraños dibujos descubierto en Australia podrían ser la evidencia más antigua de la creatividad humana.

b1c319b82ef8445288f516c77c5fb3fd

Paleontólogos australianos descubrieron dibujos figurativos en una caverna en Indonesia, los cuales podrían ser los indicios más antiguos de la creatividad humana.

La imagen muestra una escena de caza: toros y cerdos escapando de personas con armas punzocortantes. Hasta ahí todo normal. Pero algunos de los cazadores tienen características de animales, lo cual puede significar el o los artistas podrían haber usado su imaginación, dice un estudio publicado por Nature.

La datación de las imágenes más antiguas hechas por humanos está siempre actualizándose, a medida que los paleontólogos encuentran más y más dibujos en piedras, cavernas y otros lugares. La ilustración más antigua de la que se sabe tiene 73.000 años y son algunas rayas que se encontraron en piedras de una cueva de Blombos, Sudáfrica.

f41e07861d9c8f696899659654bca19a

Imaginando desde hace tiempo

Hasta hoy, el dibujo figurativo más antiguo que se había encontrado fue creado hace unos 40.000 años en una cueva de la isla de Borneo y tiene un detalle importante: según una investigación publicada por la Universidad de York, en el Reino Unido, y difundida por Open Archeology, apunta a que el»enfoque en los detalles» que tiene estas imágenes podrían mostrar que su creador tendría autismo.

Pero ahora, Maxim Aubert de la Universidad Griffith en Australia y sus colegas han descubierto el dibujo figurativo en una cueva de la región de Salawesi, Indonesia, en donde se conocen al menos 242 cuevas con imágenes. En la imagen en cuestión se pueden distinguir unas 14 figuras. De estas, seis son animales:  dos cerdos (presumiblemente Sus celebensis) y cuatro búfalos enanos (Bubalus sp.). Los 8 restantes son los llamados teriantropos, o sea figuras antropomórficas con características animales individuales.

La datación por uranio mostró que todos los dibujos fueron hechos en el mismo momento, o sea que se está en presencia de una sola imagen.

Por las características abstractas de la imagen se cree que esta podría ser el resultado de la imaginación del artista y no necesariamente la representación realista de un evento dado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje