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Amnistía Internacional: Modelo de negocios de Facebook y Google es una “amenaza” a los derechos humanos

La ONG asegura que "la vasta arquitectura publicitaria de Google y Facebook es un arma poderosa en las manos equivocadas".

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La organización Amnistía Internacional (AI) hizo una fuerte crítica este miércoles al modelo de negocio de las gigantes tecnológicas Facebook y Google, considerándolo como una “amenaza para los Derechos Humanos”.

En un documento publicado por este organismo, al hacer que sus servicios en línea gratuitos sean “esenciales” para miles de millones de personas, y que luego utilice y lucre con los datos recopilados de estos, es una amenaza a la libertad de expresión y de opinión.

“Su insidioso control de nuestras vidas digitales socava los cimientos mismos de la privacidad y es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo en materia de derechos humanos”, afirmó en un comunicado Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional.

“Google y Facebook han erosionado gradualmente nuestra privacidad. Hoy estamos atrapados. O nos sometemos a esta vasta máquina de vigilancia -donde nuestros datos se utilizan fácilmente para manipularnos e influenciarnos- o renunciamos a los beneficios del mundo digital”, añadió.

“La extracción y el análisis de datos personales, en proporciones tan grandes, son incompatibles con las diferentes facetas del derecho a la privacidad, incluyendo la libertad de intrusión en nuestras vidas privadas, el derecho a controlar la información sobre nosotros y el derecho a un espacio donde podamos expresar libremente nuestras identidades”, se lee más adelante en el documento.

Según la ONG, “la vasta arquitectura publicitaria de Google y Facebook es un arma poderosa en las manos equivocadas”, porque “puede ser mal utilizada con fines políticos” y “deja el campo abierto a todo tipo de nuevas estrategias publicitarias que sean explotadoras, como atacar a personas vulnerables que luchan contra la enfermedad, los trastornos mentales o la adicción”.

 

Facebook rechaza las denuncias

La gigantesca empresa de servicios en línea emitió un comunicado en el que rechaza los señalamientos de AI considerándolos “inexactos”.

“El modelo de negocio de Facebook no se centra, como sugiere su síntesis, en la recopilación de datos de las personas”, dice el texto. “Como ustedes correctamente notan, no vendemos datos, vendemos anuncios”, continúa.

El jefe y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aprovechó el momento para invitar a los gobiernos a que regulen de mejor forma los datos personales en vez de permitir, sin límite de suma, que las empresas hagan lo que deseen con estos.

Facebook está en el ojo del huracán desde que trascendió en 2018 que la empresa Cambridge Analytica había realizado campañas de manipulación masiva, a través de aplicaciones de terceros en Facebook para influir en los votantes estadounidenses y británicos.

Por su parte, Google no se ha referido al caso.

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