DERECHOS LABORALES

California aprueba ley que convierte a conductores de Uber y Lyft en empleados directos

Los legisladores de California aprobaron un proyecto de ley que podría cambiar definitivamente la forma en que empresas como Uber y Lyft hacen negocios.

Foto de archivo
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Los legisladores de California aprobaron la tarde de este martes una ley que podría modificar la forma en que empresas como Uber, Lyft o DoodDash hacen negocios.

Al contrario de lo esperado, las acciones de Lyft subieron más del 5.1% el miércoles por la mañana, mientras que Uber subió más del 1.9% después de que el gobernador de California, Gavin Newsom, le dijo al Wall Street Journal el miércoles que todavía está en conversaciones con  compañías de economía colaborativa sobre posibles negociaciones en torno al proyecto de ley. Newsom recientemente expresó su apoyo al proyecto de ley.

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Ahora son empleados

La legislación, conocida como Proyecto de Ley 5 de la Asamblea (AB5), requeriría que las personas que trabajen bajo el concepto de economía colaborativa sean reclasificados como empleados en lugar de contratistas.

El proyecto de ley fue aprobado en una votación de 29 a 11 en el Senado del Estado y ahora pasa a la Asamblea del Estado, donde si se aprueba, terminará en el escritorio de Newsom para su firma.

El proyecto de ley es bien recibido con un amplio apoyo por parte de los candidatos presidenciales demócratas Elizabeth Warren, Bernie Sanders y Kamala Harris y por gobernadores y políticos de centro a izquierda de todo el país.

Esta nueva legislación tendría un impacto directo en la situación laboral de más de 1 millón de conductores de Uber, Lyft, DoorDash, Postmates e Instancart, la más importantes de la industria al menos en California.

La AB5 se encontró con un gran rechazo y un gigantesco lobby por parte de las compañías, que pretendieron evitar su avance ofreciendo -entre otras cosas- una mejora en las condiciones con un salario mínimo de US$21 la hora.

El portavoz de Lyft, Adrian Durbin, dijo que el proyecto de ley tiene el potencial de perjudicar a los conductores que prefieren un horario de trabajo flexible y los ata a una relación contractual de patrono-empleado.

Un portavoz de DoorDash dijo que la compañía estaba decepcionada por la decisión, pero dijo que estaba “comprometida” a establecer un salario mínimo garantizado, beneficios y otras protecciones para sus trabajadores.

 

 

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