TOCAR

Nueva piel electrónica le dará sensibilidad y tacto a las prótesis y robots

Un nuevo sistema nervioso artificial podría algún día dar a los robots y dispositivos protésicos un sentido del tacto equivalente o mejor que la piel humana, según un nuevo estudio publicado en Singapur.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El nuevo sistema electrónico de piel, llamado Asynchronous Coded Electronic Skin (ACES), tiene una capacidad de respuesta ultra alta y robustez al daño, y puede emparejarse con cualquier tipo de capas de piel sintética sensible, con el fin de darle tacto a prótesis y robots.

“Los humanos usan el sentido del tacto para realizar casi todas las tareas diarias, como tomar una taza de café o dar un apretón de manos. Sin esto incluso podríamos perder nuestro sentido del equilibrio al caminar”, dice Benjamin Tee, profesor asistente en el departamento de ciencia e ingeniería de materiales de la Universidad Nacional de Singapur.

“Del mismo modo, los robots necesitan tener un sentido del tacto para interactuar mejor con los humanos, pero hoy en día todavía no pueden sentir los objetos muy bien”, agrega.

Una mejor piel electrónica

Inspirándose en el sistema nervioso sensorial humano, los investigadores pasaron un año y medio desarrollando un sistema sensor que podría funcionar mejor que los que hoy en día están disponibles.

El sistema nervioso electrónico ACES detecta señales de forma parecida a como lo hace el sistema nervioso del sensor humano, pero a diferencia de los impulsos nerviosos de la piel humana, está formado por una red de sensores conectados a través de un solo conductor eléctrico.

Además, es diferente de las interfaces electrónicas existentes, que tienen complicados sistemas cableados que son sensibles a daños y los hacen difíciles de ampliar.

“El sistema nervioso sensorial humano es tan eficiente que lo damos por sentado. También es muy resistente al daño. Nuestro sentido del tacto, por ejemplo, no se ve afectado cuando sufrimos un corte o un golpe”, dice Tee, quien también trabaja en el departamento de ingeniería eléctrica e informática, el Instituto de Innovación y Tecnología de la Salud de Singapur.

Como se informa en Science Robotics, ACES puede detectar toques más de 1.000 veces más rápido que el sistema nervioso sensorial humano. Por ejemplo, puede diferenciar el contacto físico entre diferentes sensores en menos de 60 nanosegundos, el más rápido jamás logrado para una piel electrónica.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje