CASI CASI

1 de cada 10 personas en el mundo aseguran haber tenido una experiencia cercana a la muerte

Un nuevo estudio encontró que el 10% de la personas de todo el mundo aseguran haber estado cerca de la muerte y vuelto, lo que les deja recuerdos trascendentales.

Foto con fines ilustrativos: Pixabay
Foto con fines ilustrativos: Pixabay

De acuerdo con los nuevos hallazgos que se presentarán en la reunión anual de la Academia Europea de Neurología, una de cada diez personas en todo el mundo informa haber tenido una experiencia cercana a la muerte en algún momento de su vida.

Las experiencias cercanas a la muerte (ECM) han fascinado a los humanos durante siglos, pero su origen y prevalencia siguen siendo un misterio, dicen los autores. Dichos eventos se definen como “experiencias perceptivas conscientes”, que incluyen una amplia variedad de sensaciones físicas y espirituales, como alucinaciones, experiencias fuera del cuerpo, pensamientos acelerados y un sentido distorsionado del tiempo.

Según los investigadores, tal vez lo más interesantede las ECM es que ocurren con tanta frecuencia en personas que están en peligro inminente de muerte, como un accidente automovilístico o un ataque cardíaco, como las que no lo están.

Para determinar cómo esas ECM se materializan en personas de todo el mundo, los investigadores reclutaron a más de 1.000 personas de 35 países utilizando una plataforma de crowdsourcing en línea. Se les preguntó a los participantes si alguna vez habían tenido una ECM y, de ser así, proporcionar más detalles a través de la Escala de experiencias cercanas a la muerte de Greyson, un cuestionario que cuantifica más de una docena de síntomas. Haciendo preguntas como «¿aparecieron las escenas de tu pasado?» y «¿de repente sentiste entenderlo todo?», la encuesta clasifica las respuestas para determinar si el encuestado tenía o no una ECM.

Casi muerto pero no

De las 289 personas que informaron tener una ECM, solo 106 fueron consideradas una ECM verdadera por la escala de ECM de Greyson. El 55% creía que la ECM era verdaderamente una experiencia relacionada con la muerte, mientras que las experiencias más comúnmente reportadas incluían la percepción del tiempo anormal (87%), la velocidad excepcional del pensamiento (65%), los sentidos excepcionalmente vívidos (63%) y la sensación de estar separados de o fuera del cuerpo (53%).

Los investigadores también observaron que casi tres cuartos de los encuestados en general calificaron la experiencia como «desagradable», una tasa mucho más alta que la informada anteriormente. Sin embargo, este número casi se redujo a la mitad en aquellos confirmados en la escala de ECM de Greyson.

Al analizar estudios previos, los autores también encontraron una asociación entre las ECM y la fase de movimientos rápidos de ojos durante el sueño (REM), una fase en la que los ojos se mueven rápidamente y el cerebro está tan activo como cuando la persona está despierta. Durante este tiempo, los sueños son más vívidos y las personas pueden experimentar un estado de parálisis temporal. «Si bien la edad, el sexo, el lugar de residencia, el estado laboral y la amenaza percibida no parecen influir en la prevalencia de ECM, existe una asociación significativa con la intrusión del sueño REM», dijeron los autores del estudio en una entrevista con el portal IFLScience.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje