INCLUYENTE

Google lanzará 53 nuevos emojis de género neutral

Los emojis estarán desarrollados de manera que no se interprete que son hombres o mujeres.

13387746-0-image-m-12_1557616391532

Google ha anunciado el lanzamiento de un grupo de nuevo emojis que serán de género neutral, a fin de que todos los usuarios de internet, ya sean hombres, mujeres, o incluso aquellas personas que no se identifican con ninguno de los dos géneros, se sientan incluidos.

Sus características en general, y en particular sus cortes de cabello, han sido cuidadosamente diseñadas para garantizar que no se les considere hombres o mujeres.

La controversia no es nueva: durante años los emojis han sido acusados de excluyentes por las poblaciones sexualmente diversas, como por ejemplo las personas trans o los autodenominados no binarios, y la polémica se remonta hasta 1997, cuando fueron creados estos divertidos iconos en Japón.

13387746-0-image-m-10_1557616379261

Todos bienvenidos

Entre los nuevos emojis se representan trabajos como policía, investigador, empleado de construcción, deportistas de varias disciplinas y personas haciendo distintos gestos.

La diseñadora de Google Jennifer Daniel dijo a la revista de negocios estadounidense Fast Company: «El género es complicado. Es una tarea imposible comunicar el género en una sola imagen. Es una construcción».

Algunos sectores masculinos se han sentido atacados por lo que consideran un «ejército de lo políticamente correcto». Frank Furedi, profesor emérito de sociología en la Universidad de Kent, asegura que el lanzamiento es el último ejemplo de la campaña políticamente correcta «contra los hombres» y criticó que la masculinidad queda «relegada».

En el mismo sentido, Microsoft se ha sumado a la movida incluyente de lo neutral de género: su próxima versión de Microsoft Word podrá configurarse para sugerir palabras o frases neutrales en género.

Google ha tenido que hacer esfuerzos adicionales para representar a todos los sectores de la sociedad, por ejemplo al agregar un emoji de ensalada sin huevo para que sea vegana, o bien personajes representantes de distintas religiones como la judía o la musulmana. En 2017, el gigante de la web se vio obligada a despedir a un ingeniero de software que envió un memorando interno denunciando que Google estaba plagado de «sesgos de izquierda».

James Damore, graduado de Harvard, también culpó a las «causas biológicas» por la escasez de mujeres en puestos de tecnología de alto nivel y posiciones de liderazgo.

En un documento de diez páginas, Damore criticó a Google por intentar impulsar la diversidad racial y de género, diciendo que debería dar más valor a las diferencias «ideológicas».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje