ZUMBIDO

Walmart presenta patente de abejas robóticas y desata la polémica

Como si se tratara un episodio de Black Mirror, el gigante de los supermercados estadounidense ha presentado una patente de un modelo de abejas robóticas autónomas. ¿Qué podría salir mal?

Foto: Captura de pantalla Polynoid / Greenpeace / Vimeo
Foto: Captura de pantalla Polynoid / Greenpeace / Vimeo

La empresa de supermercados de gran superficie Walmart ha presentado una patente para fabricar las abejas robóticas autónomas, técnicamente llamadas drones de polinización, que podrían potencialmente polinizar los cultivos como las abejas reales.

Los drones transportarían el polen de una planta a otra, usando sensores y cámaras para detectar las ubicaciones de los cultivos.

La polémica patente de la abeja robot aparece junto a otras cinco patentes para drones agrícolas, incluida una que identificaría plagas y otra que controlaría la salud de los cultivos. El medio Business Insider intentó contactar a representantes de la compañía pero se negaron a responder preguntas al respecto.

Si bien el objetivo exacto de Walmart para estas patentes no está claro, pueden indicar que la compañía espera incursionar en la agricultura y obtener un mayor control sobre su cadena de suministro de alimentos. Podría también estar relacionado con su servicio de entrega de comida a domicilio en menos de 3 horas en más del 40% de sus tiendas en todo EE.UU.

No es la primera

En los últimos años, los científicos han buscado soluciones para la disminución de las abejas, que polinizan cerca de un tercio de los alimentos que comemos y mueren a tasas sin precedentes en gran parte debido a un fenómeno llamado trastorno de colapso de colonias. En 2017, sin embargo, estas muertes disminuyeron con respecto al año anterior, pero sigue siendo un gran problema.

Antes de Walmart, investigadores de la Universidad de Harvard introdujeron el primer modelo de RoboBees en 2013. En ese momento, los robots del tamaño de una abeja solo podían volar y flotar en el aire cuando estaban atados a una fuente de energía, pero han avanzado desde entonces y ahora son autónomos.

Hoy en día, los RoboBees también pueden adherirse a las superficies e incluso nadar bajo el agua.

Aunque las abejas de Harvard pueden hacer varias tareas, aún no pueden ser controladas de forma remota. Sin embargo, las abejas robóticas descritas en la patente de Walmart tendrían esta capacidad, junto con la capacidad de detectar automáticamente el polen.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje