NARIZOTAS

Perros beagle olfatean el cáncer con un 97% de precisión

Los perros de esta raza pueden diferencia con el olfato sangre de un paciente sano de la de un paciente con cáncer.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Un nuevo estudio, presentado el lunes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular en Orlando, Florida, analizó cómo cuatro perros beagles, todos de dos años de edad, identificaron muestras de sangre humana, ya sea con cáncer de pulmón o sin ellas y lograron diferenciar cuáles muestras tenían presencia de células cancerígenas.

Aunque uno de los perros, llamado Snuggles, estaba «desmotivado para actuar», según explican los científicos en un comunicado, los otros tres pudieron identificar correctamente las muestras de sangre con cáncer de pulmón el 96.7% del tiempo, así como las muestras de sangre normales el 97.5% del tiempo.

El experimento, realizado por investigadores del laboratorio farmacéutico BioScentDx de Florida, EE.UU., entrenó a los beagles para diferenciar entre muestras de sangre de pacientes con cáncer de pulmón y muestras de sangre normales.

Los canes pudieron detectar las diferencias porque los perros tienen receptores del olfato que son 10.000 veces más precisos que los humanos, según el comunicado.

Detección temprana del cáncer

Heather Junqueira, científica a cargo del estudio, dijo que sus hallazgos podrían ser el primer paso para encontrar otras herramientas de detección del cáncer.

La detección en etapas tempranas de la enfermedad representan mayores chances de supervivencia para el paciente.

«Este estudio es muy emocionante porque allana el camino para futuras investigaciones en dos caminos, los cuales podrían llevar a nuevas herramientas de detección de cáncer», dijo Junqueira.

«Uno está utilizando la detección de olor canino como método de detección de cánceres, y el otro es determinar los compuestos biológicos que los perros detectan y luego diseñan pruebas de detección de cáncer basadas en esos compuestos», concluyó.

En 2018, el psicólogo canino Stanley Coren lanzó un ranking de los perros más listos del mundo, y el beagle ocupa el puesto número 72.

El biólogo sintético George Church, junto al equipo de su startup, Rejuvenate Bio, busca revertir la edad de los perros y una de las razas participantes en sus estudios es el beagle, que sufren síntomas de envejecimiento prematuro. Si el tratamiento funciona se pretende llevar la invención al campo humano.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje