OPERACIÓN

Cirujano dirigió en vivo la primera telecirugía usando tecnología celular 5G

Los asistentes al Mobile World Congress (MWC) en Barcelona fueron testigos de una primicia mundial el miércoles: la primera cirugía hecha a distancia usando tecnología 5G.

Mientras estaba en el escenario durante la exhibición anual de tecnología móvil, el doctor Antonio de Lacy guió a un equipo quirúrgico en un hospital a cinco kilómetros de distancia a través de un sistema de conectividad de internet celular 5G.

La telementoría quirúrgica no es nada nuevo, pero lo diferente de esta operación fue el hecho de que De Lacy envió sus instrucciones a través de una conexión 5G, lo que les permitió estar atento a distancia casi en tiempo real, un hito importante en el camino para las operaciones quirúrgicas realizadas con robots y cirujanos en distintos lugares.

Este tipo de medicina podría, por ejemplo, facilitar que un médico que está en India haga una intervención en un paciente que se encuentra en México o Uruguay por medio de un robot en el lugar.

La red del futuro

5G es la tecnología detrás de la próxima generación de redes inalámbricas, y se espera que proporcione al mundo conectividad a la velocidad de la luz.

Según un relato de AFP, una red inalámbrica 4G, del tipo que se usa actualmente en la mayoría de los países desarrollados, tiene un tiempo de retraso de 0.27 segundos, mientras que la conexión 5G utilizada por de Lacy tuvo un período de latencia de solo 0.01 segundos.

«Estoy dibujando con mi mano en esta pantalla, y al mismo tiempo en la pantalla de ellos», dijo de Lacy durante la demostración. «Eso es muy importante, porque antes de esto, teníamos que congelar la imagen para dar indicaciones en pantalla», agregó.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje