RECURSOS

Debajo de Afganistán hay un billón de dólares en minerales

A pesar de ser una de las naciones más pobres del mundo, Afganistán está asentado en uno de los tesoros más ricos del mundo, valuado en casi 1 billón de dólares, dicen los científicos.

Las tierras raras encontradas en Afganistán (en el sentido horario, desde arriba): praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. Foto: Peggy Greb / USDA
Las tierras raras encontradas en Afganistán (en el sentido horario, desde arriba): praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. Foto: Peggy Greb / USDA

Afganistán, un país cuatro y media veces más grandes que Uruguay, está lleno de minerales depositados por la violenta colisión del subcontinente indio con Asia. El Servicio Geológico de EE.UU. comenzó a inspeccionar qué recursos minerales tenía Afganistán después de que las fuerzas lideradas por EE.UU. expulsaron a los talibanes del poder en el país en 2004.

En 2006, investigadores de los Estados Unidos volaron en misiones aéreas para realizar estudios magnéticos, de gravedad e hiperespectrales sobre Afganistán.

Las inspecciones determinaron que Afganistán puede contener las siguientes cantidades:

  • 60 millones de toneladas de cobre
  • 2.200 millones de toneladas de mineral de hierro
  • 1.4 millones de toneladas de elementos de tierras raras como lantano, cerio y neodimio, y vetas de aluminio, oro , plata, zinc, mercurio y litio.

Por ejemplo, el depósito de carbonatita de Khanneshin en la provincia de Helmand, Afganistán, está valorado en 89 mil millones de dólares, ya que está lleno con elementos de tierras raras.

«Afganistán es un país muy rico en recursos minerales», dijo a LiveScience el geólogo Jack Medlin, gerente de programas del proyecto USGS Afganistán.

Intereses de Estados Unidos

En 2010, los datos del USGS atrajeron la atención del Grupo de Trabajo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para Operaciones de Negocios y Estabilidad, que se encarga de la reconstrucción de Afganistán. El grupo de trabajo valoró los recursos minerales de Afganistán en US$908 mil millones, mientras que la estimación del gobierno afgano es de US$ 3 billones.

El gobierno afgano ya ha firmado un contrato de 30,000 millones de dólares por 30 años con China Metallurgical Group, una empresa minera estatal con sede en Beijing, para explotar el depósito de cobre Mes Aynak, y ha otorgado los derechos de minería para el depósito de hierro más grande del país a empresas estatales de India y China.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje