INVENCIBLE

Desarrollan programa de Inteligencia Artificial que se enseña a sí mismo

Un algoritmo de inteligencia artificial creado por Deepmind logra un dominio sobrehumano del ajedrez, el go y el shogi tras entrenar por sí mismo.

alphazero

Un grupo de científicos de la firma DeepMind desarrolló un programa informático de Inteligencia Artificial (IA) que se enseña a sí mismo a vencer a los humanos en los tres juegos de tablero más complejos gracias a un algoritmo que compite sin instrucciones.

Los investigadores presentaron a AlphaZero, un programa informático capaz «no solo de alcanzar un dominio sobrehumano en algunos de los juegos de mesa más complejos que se conocen, como ajedrez, shogi y Go, sino que también se enseña a sí mismo a jugarlos sin conocimiento previo, salvo las reglas propias de cada juego».

El sistema fue creado por expertos de DeepMind, empresa británica propiedad de Alphabet, matriz de Google.

Los resultados publicados en la revista Science suponen un paso importante hacia el desarrollo de una IA jugadora que puede aprender y dominar cualquier juego con rapidez.

«De cero»

La novedad de AlphaZero es que evita la necesidad de información derivada de los seres humanos y, en su lugar, es capaz de aprender ajedrez, shogi y Go jugando repetidamente contra sí mismo hasta dominar cada uno de los juegos.

De cero (de ahí su nombre), sin ayuda ni ejemplos de jugadores reales. En otras ocasiones, el ordenador aprendía porque lo alimentaban con todo el conocimiento humano, millones de jugadas y ejemplos reales, y a partir de ahí el cerebro de silicio elegía las mejores estrategias.

Este nuevo sistema logró vencer a los más avanzados programas de IA especializados en estos tres juegos después de apenas unas pocas horas de autoaprendizaje.

Los investigadores afirman que ahora deben recurrir a una nueva generación de juegos, por ejemplo los videojuegos multijugador, para encarar el siguiente conjunto de desafíos para los sistemas de IA.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje