PRIVACIDAD

Parlamento británico publicó 250 páginas de correos internos de Facebook

Correos internos de Facebook sugieren que la privacidad del usuario fue sacrificada por el crecimiento de la empresa.

Parlamento británico publicó 250 páginas de correos internos de Facebook.
Parlamento británico publicó 250 páginas de correos internos de Facebook.

El parlamentario británico Damien Collins publicó este miércoles 250 páginas de documentos internos de la empresa Facebook que incluyen la correspondencia de los principales gerentes de la compañía sobre sus métodos de monetización, la cooperación con otros desarrolladores y el manejo de los datos de los usuarios.

La popular red social de Mark Zuckerberg habría considerado otorgar a ciertas compañías como Airbnb, Lyft y Netflix acceso a datos de usuarios, según concluyó la comisión de investigación que analizó estos textos que fueron elaborados entre 2012 y 2015.

Los documentos muestran que Facebook hizo acuerdos con ciertas empresas para permitirles acceso privilegiado a información de sus usuarios.

Algunos correos también indican que la red social habría considerado otorgar a aquellos desarrolladores de apps que invertían dinero en publicidad la posibilidad de hacerse con mayor cantidad de datos.

Los documentos, que estaban en manos de un juez de California, son parte de un proceso judicial entre Facebook y una empresa desarrolladora de aplicaciones llamada Six4Three.

“Creo que hay un considerable interés público en la publicación de estos documentos”, dijo en Twitter Collins, que encabeza el Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes del Parlamento del Reino Unido, el cual investiga a Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica y la difusión de noticias falsas.

Y agregó que los textos “plantean preguntas importantes sobre cómo Facebook trata los datos de los usuarios, sus políticas para trabajar con los desarrolladores de aplicaciones y cómo ejercen su posición dominante en el mercado de las redes sociales”.

Según explicó la razón de su publicación es la falta de “respuestas directas de Facebook”.

Los correos también muestran que en 2013, cuando Twitter lanzó su aplicación de video Vine, Facebook cerró de inmediato el acceso de esta a su interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) Find Friends (Encontrá amigos), lo que frustró la capacidad de Vine para crecer de la manera en que lo hizo Instagram (que pertenece a Facebook), uniéndose a una red social mayor.

La decisión fue aprobada personalmente por Zuckerberg. Los documentos revelados, uno de los empleados escribió “Si nadie se opone, hoy deshabilitaremos su acceso a la API para encontrar amigos”, a lo cual el director ejecutivo contestó: “sí, háganlo”.

“Los archivos muestran evidencia de que Facebook tomó posiciones agresivas contra las aplicaciones, con la consecuencia de que negarles el acceso a los datos llevó al fracaso de ese negocio”, señaló Collins.

Respuesta de Facebook

A través de un comunicado Facebook respondió cada uno de los puntos y dijo que ese material era parte de un juicio sin fundamento, que mostraban sólo una parte de la historia y que estaban fuera de contexto.

“Como cualquier negocio, tuvimos muchas conversaciones internas sobre varias formas en las que podíamos construir un modelo de negocios sustentable para nuestra plataforma”, expresa el comunicado.

“Los hechos son claros: nunca vendimos los datos de los usuarios”, afirman desde la compañía.
Luego del episodio de Cambridge Analytica, Facebook ha estado en la mira de diferentes investigaciones, sobre todo en Estados Unidos y el Reino Unido.

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