Australia erradicó la rubéola gracias a un exitoso programa de vacunación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que la rubéola ha sido eliminada en Australia, un logro histórico para el país y un ejemplo para el mundo.

Foto con fines meramente ilustrativos: Pixabay
Foto con fines meramente ilustrativos: Pixabay

El ministro de Salud de Australia, Greg Hunt, anunció este martes que su país acaba de erradicar la rubéola a través de un intensivo programa nacional de inmunización por medio del cual se proporcionó vacunas gratuitas para niños de 12 meses con un refuerzo adicional a los 18 meses.

«La eliminación de la rubéola es un gran logro para la salud pública en Australia y envía un poderoso mensaje de que las vacunas funcionan», dijo Hunt en un comunicado.

«Elogio los esfuerzos que los profesionales de la salud de Australia han hecho durante décadas y de los millones de padres que se aseguran de que sus hijos estén siempre vacunados», agregó el ministro.

Terrible enfermedad

La rubéola, también conocida como «sarampión alemán», puede causar erupciones cutáneas y síntomas que incluyen náuseas, fiebre baja y conjuntivitis. Algunas personas no se dan cuenta de que lo tienen, ya que a veces los síntomas no son intensos, pero puede ser muy peligroso para las mujeres embarazadas, especialmente las que están en las primeras 10 semanas de embarazo.

Se han registrado solo dos casos de rubéola en Australia este año, luego de varias epidemias. En 1958, hubo más de 5.000 casos. En 1963 y 1964 se registraron unos 3.000 casos y, a principios de la década de 1990, hubo más de 4.000 afectados, según los datos proporcionados por Hunt.

Actualmente, las tasas de inmunización para los niños de 5 años alcanzaron su cifra más alta registrada la semana pasada con un 94.62%. Solo este año, el gobierno ha invertido AUS$446.5 millones en el Programa Nacional de Inmunización.

El país es ahora uno de los más de 30 que han tenido éxito en la eliminación de la rubéola, con la lista que incluye a Suecia, Grecia e Islandia, señaló The Guardian. La OMS también confirmó que Australia había mantenido su eliminación del sarampión, que se verificó en 2014.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje