ESTUDIO EN RATONES

Hay «cierta evidencia» de que las frecuencias de los celulares causan cáncer

La exposición a ciertas frecuencias de radio podría estar relacionada a un aumento en las posibilidades de sufrir cáncer en ratones machos, de acuerdo a un reciente estudio.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Durante décadas, los expertos en salud han intentado determinar si los teléfonos celulares causan o no cáncer. El jueves, una agencia federal publicó los resultados finales de lo que los expertos llaman el experimento más grande y costoso del mundo hecho para responder esta pregunta. El estudio se inició en la administración Clinton, costó US$30 millones e involucró a unos 3.000 roedores.

El experimento, realizado por el Programa Nacional de Toxicología, encontró evidencia sustancial pero relativamente modesta de que las ondas de radio de algunos tipos de teléfonos celulares podrían aumentar el riesgo de que las ratas macho desarrollen cáncer en el cerebro.

«Creemos que el vínculo entre la radiación de radiofrecuencia y los tumores en ratas macho es real», aseguró John Bucher, científico principal del Programa Nacional de Toxicología, en un comunicado.

Sin embargo, aclaró que los niveles de exposición y la duración de las pruebas eran más fuertes que el uso promedio que los humanos le damos a los celulares en la vida cotidiana. Las frecuencias de radio estudiadas cayeron en desuso hace años, explicó Bucher.

Posibles implicaciones

Alrededor del 2% al 3% de las ratas macho expuestas a la radiación desarrollaron gliomas malignos, un cáncer cerebral mortal, en comparación con 0% en un grupo de control que no recibió radiación. Muchos epidemiólogos no ven un aumento general en la incidencia de gliomas en la población humana.

Otros porcentajes -entre el 5% y el 7%- desarrollaron ciertos tumores cardíacos llamados schwannomas malignos, en comparación con 0% en el grupo de control que no recibió radiación.

Aunque las frecuencias de radio no sean las más usadas en el mundo en la actualidad, los expertos sostienen que incluso el pequeño aumento en el riesgo de cáncer encontrado en el estudio podría tener amplias implicaciones, dado que miles de millones de personas ahora usan teléfonos celulares en el mundo.

El nivel más bajo de radiación en el estudio federal fue igual a la exposición máxima que las regulaciones federales de los Estados Unidos (que se usan de referencia en otros países) permiten a los usuarios de teléfonos celulares. Ese nivel de exposición rara vez ocurre en el uso típico de teléfonos celulares, dijo la agencia. El nivel más alto fue cuatro veces más elevado que el máximo permitido.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje