INCEPTION

Las lunas podría tener sus propias lunas

Las estrellas están orbitadas por planetas, que están orbitadas por lunas, pero ¿qué viene después? Más lunas, según un nuevo estudio recientemente publicado.

Distintas fases de un eclipse de luna. Foto: Pixabay
Distintas fases de un eclipse de luna. Foto: Pixabay

De acuerdo con un documento difundido por la revista New Scientist, Juna Kollmeier, del los Observatorios Carnegie en Pasadena, California, y Sean Raymond, de la Universidad de Burdeos, Francia, calcularon si una luna que orbita un planeta podría tener a su vez una luna propia.

Los dos científicos están trabajando actualmente en un documento llamado «¿Pueden las lunas tener lunas?» , Que publicaron en el portal científico arXiv para recibir comentarios y comentarios antes de enviarlo a la Unión Astronómica Internacional.

Ahora, hay varios nombres propuestos para estos sub-satélites, en caso de que se compruebe su posible existencia:

    • Luna de lunas (Moonmoons)
    • Sublunas (Submoons)
    • Lunitas (Moonitos)
    • Lunetas (Moonettes)
    • Luuunas (Moooons)

Si el paper científico prospera, la Unión Astronómica Internacional (IAU) tendrá que decidir cuál es el nombre final de estos posibles satélites.

Orbitando a las que orbitan

Si nunca has oído hablar de una subluna (o como sea que se lleguen a llamar), eso es porque nadie ha visto una antes. Pero eso no significa, como argumentan Kollmeier y Raymond, que una luna pequeña, orbitando una luna más grande, que a su vez orbita un planeta, no puede existir.

Su análisis sugiere que las «lunas lunares» son posibles, en las circunstancias adecuadas; si, por ejemplo, la luna grande es lo suficientemente grande, la luna pequeña es bastante pequeña y ambas están lo suficientemente lejos del planeta huésped.

Las lunas que están demasiado cerca de su planeta corren el riesgo de perder sus sublunas a causa de la gravedad que este ejerce, o si está demasiado lejos las lunetas podrían salir disparadas al espacio.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje