EL OTRO LADO

Detectan actividad cerebral en paciente 10 minutos después de morir

El cerebro sigue activo después de la muerte, de acuerdo con observaciones realizadas por científicos. ¿Existe la consciencia después de que el corazón deja de funcionar?

Foto con fines meramente ilustrativos: Pixabay
Foto con fines meramente ilustrativos: Pixabay

Después de que nuestro corazón deja de latir, tal vez no necesariamente sea el final de nuestra existencia. Durante algunos minutos, el cerebro sigue en funcionamiento, lo cual no significa que se esté consciente después de la muerte, pero si plantea preguntas que los científicos están empeñados en responder.

Un grupo de médicos de una unidad de cuidados intensivos en Canadá encontró un grupo de casos particularmente interesantes el año pasado: cuando se desactivó el soporte vital de cuatro pacientes terminales, uno de ellos mostró una actividad cerebral persistente incluso después de que se los declaró clínicamente muertos. 

Durante más de 10 minutos después de que los médicos confirmaron la muerte a través de una serie de observaciones, incluida la ausencia de pulso y pupilas no reactivas, el paciente pareció experimentar el mismo tipo de ondas cerebrales (ondas delta) que tenemos durante el sueño profundo.

«En un paciente, las ráfagas de onda delta única persistieron después de la interrupción del ritmo cardíaco y la presión arterial», informó el equipo de la Universidad de Western Ontario en Canadá en marzo de 2017.

¿Hay vida más allá?

Los médicos también concluyeron en sus observaciones que la muerte podría ser «una experiencia única para cada individuo», señalando que en los cuatro pacientes los datos arrojados por electroencefalografías frontales (EEG) de su actividad cerebral mostraron pocas similitudes antes y después de que se las declarara muertas.

Los investigadores se muestran muy cautelosos sobre las implicaciones de estos hallazgos y dicen que es demasiado pronto para hablar sobre lo que esto podría significar para nuestra experiencia después de la muerte, especialmente si consideramos que el tamaño de la muestra es un solo paciente. 

Dado que no hay una explicación científica comprobada del por qué este caso aislado, los doctores consideran que el resultado podría ser algún tipo de error al momento de recolectar los datos, aunque no pudieron explicar qué tipo de error habría sido.

Los investigadores también investigaron si se produjo un fenómeno denominado en inglés «wave of death» («ondas de muerte»). Se registró en ratas de laboratorio cuyas cabezas fueron cortadas y, aproximadamente un minuto después del hecho, hubo un estallido de actividad cerebral. Esto sugiere que el corazón y el cerebro tienen momentos de vencimiento distintos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje