VER DE NUEVO

Inventan nueva retina artificial que podría devolver la vista a ciegos

Las nuevas retinas están hechas de uno de los materiales más innovadores del mundo: el grafeno. Sus estructura le confiere muchas características que podrían tener infinidad de aplicaciones.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Hay una razón por la que los investigadores llaman al grafeno el nuevo «supermaterial» . Aunque solo tiene una capa de átomos de carbono, es súper fuerte, súper flexible y extremadamente ligero. También conduce electricidad y es biodegradable. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha encontrado una manera de usar el súper material: crear retinas artificiales.

La idea, presentada en un trabajo el lunes en una reunión de la American Chemical Society (ACS), propone la creación de retinas a partir de películas de grafeno.

Esta parte del ojo es la capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del globo ocular responsable de convertir las imágenes en impulsos que el cerebro puede interpretar. Si no funciona, la persona simplemente no puede ver.

En la actualidad, millones de personas en todo el mundo padecen enfermedades de la retina que les quitan la visión. Para ayudarlos a ver nuevamente, los investigadores han desarrollado retinas artificiales. Las que tenemos ahora, sin embargo, no es exactamente lo ideal: debido a que los implantes son rígidos y planos, las imágenes que producen a menudo son borrosas o distorsionadas. Y a pesar de que los implantes son frágiles, también pueden dañar de alguna manera el tejido ocular cercano.

El grafeno al rescate

Utilizando una combinación de grafeno, disulfuro de molibdeno (otro material en 2D), oro, alúmina y nitrato de silicio, los investigadores de la Universidad de Texas y la Universidad Nacional de Seúl construyeron una retina artificial significativamente mejor que las que existen hasta ahora.

Con base en pruebas de laboratorio, los investigadores determinaron que la nueva retina artificial es biocompatible y capaz de imitar las características del ojo humano.

«Esta es la primera demostración de que puede usar grafeno de pocas capas y disulfuro de molibdeno para fabricar con éxito una retina artificial», dijo el investigador Nanshu Lu en un comunicado de prensa . «Aunque esta investigación todavía está en sus etapas iniciales, es un punto de partida muy emocionante para el uso de estos materiales para restaurar la visión», añadió.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje