EL CAIRO, EGIPTO

Descubren el queso más antiguo del mundo: Tiene 3.200 años

El queso sólido fue recientemente revelado en una tumba que, en realidad, fue descubierta hace más de 130 años en Egipto.

Puede no parecer apetitos hoy en día, pero en su momento eran un queso totalmente comestible. Foto: Universidad de El Cairo
Puede no parecer apetitos hoy en día, pero en su momento eran un queso totalmente comestible. Foto: Universidad de El Cairo

Arqueólogos encontraron lo que hasta el momento es el queso más antiguo producido por humanos. Se trata de una masa sólida que data de la época de la dinastía del faraón Ptahmes, de hace unos 3.200 años. Fue develado en nuevas excavaciones del dicho faraón en su tumba que, en realidad, fue descubierta hace unos 130 años.

El queso fue descubierto entre los años 2013 y 2014 por arqueólogos de la Universidad de El Cairo quienes excavaron la tumba y hallaron recipientes llenos de lácteos sólidos.

El queso es una masa blanca sólida, y las pruebas revelaron que fue hecho con una mezcla de leche de ovejas o de cabra y leche de vaca. Pero los sólidos lácteos no eran las únicas cosas que encontraron dentro del recipiente. Brucella melitensis, un tipo de bacteria que puede causar enfermedades infecciosas, ha infestado la masa y la ha vuelto incomible.

Quesos milenarios

¿Cómo podría sobrevivir el queso durante miles de años sin deteriorarse? Según el estudio, el queso se conservó a través de «las interacciones durante miles de años con el fuerte ambiente alcalino de tierra rica en carbonato de sodio y con las condiciones desérticas» que propiciaron un ambiente que no permitió su putrefacción.

Sorprendentemente, este no es el único queso «momificado» que ha sido hallado. En 2014 se encontró queso alrededor de las cabezas y los cuellos de las momias chinas que datan de 1615 a.C. El análisis químico reveló que este queso probablemente no era sólido cuando se fabricó hace miles de años, sino más bien como una especie de queso crema, kéfir o labne.

Andrej Shevchenko, químico analítico de Alemania, que ayudó a analizar lo que se encontró en las momias y confirmó que era queso, dijo que no se sabe exactamente por qué fueron enterrados con este producto en particular. Tal vez fue comida para la otra vida elegido por las mismas personas fallecidas, pero es algo que permanecerá en el misterio.

En otros casos parecidos han sido hallados tarros con mantequilla de hace 3.000 años y cántaros con vino que también sobrevivieron a varios milenios.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje