AUTISMO

Robots terapéuticos puede ayudar a niños con autismo a mejorar sus habilidades sociales

Un niño con trastorno del espectro autista (TEA) podría tener problemas para comunicarse verbalmente, prestar atención a los demás o controlar su estrés y ansiedad. Estas dificultades pueden afectar la vida social del niño y su éxito en la escuela.

qt robot

un equipo de investigadores de la empresa de robótica LuxAI ha creado QTrobot, un robot diseñado para ayudar a los niños con autismo a aprender y mejorar sus habilidades sociales. Planean presentar los resultados de un estudio de QTrobot en RO-MAN 2018, un simposio sobre comunicación interactiva entre robots y humanos, el 28 de agosto.

QTrobot mide poco más de 60 centímetros, con un cuerpo humanoide y una pantalla donde estaría la cara de una persona. El bot no solo puede ver, oír y hablar, sino que también puede comunicarse de forma no verbal, proyectando expresiones faciales en su pantalla y gesticulando con su cuerpo.

Para desarrollarlo, los investigadores de LuxAI reclutaron a 15 niños diagnosticados con TEA entre las edades de 4 y 14. Estos niños participaron en dos entrevistas, cada una de menos de 5 minutos de duración, una con QTrobot y la otra con un humano.

Durante estas sesiones, el entrevistador comenzó preguntando al niño su nombre y tres preguntas sobre sí mismos. Luego, le contaron al niño una historia corta y le preguntaron si les gustaba. Finalmente, el entrevistador le pidió al niño que los imitara mientras realizaban cuatro gestos (por ejemplo, levantando su brazo derecho).

qt robot (2)

Aprendiendo a socializar

Los investigadores contaron la cantidad de veces que el niño miró al entrevistador, midiendo la duración de cada mirada. También contaron la cantidad de veces que el niño efectivamente imitó los gestos de los entrevistadores y el número de veces que el niño participó en conductas repetitivas o estereotipadas, así como el número de repeticiones.

Descubrieron que los niños miraban al robot por más tiempo en general y lo imitaban tanto como a los humanos. Los niños también se involucraron en menos comportamientos repetitivos o estereotipados cuando interactuaban con el robot.

QTrobot podría ser útil para ayudar a los niños con TEA a desarrollar habilidades sociales. Sin embargo, también existe la posibilidad de que la corta duración de las entrevistas haya tenido un impacto en los resultados: los niños podrían haber perdido interés en el bot durante un período de tiempo más largo.

La empresa asegura que seguirá investigando sobre la efectividad del aparto y ver si, a largo plazo, tiene efectos positivos en las capacidades sociales de las personas con manifestaciones del trastorno del espectro autista.

 

 

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