INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Video: Mano robot aprende en minutos habilidades que a humanos les toman años

Un algoritmo de refuerzo de aprendizaje permite al robot Dactyl aprender tareas físicas practicándolas en un entorno de realidad virtual y luego llevándolas a la práctica en el mundo real.

La mano robótica Dactyl aún no es tan ágil como la humana, y demasiado torpe para que pueda trabajar en una fábrica o en alguna aplicación médica o industrial. Aun así, la investigación muestra el potencial del aprendizaje automático para facilitar nuevas capacidades robóticas. También sugiere que algún día los robots podrían aprender nuevas habilidades dentro de mundos virtuales, lo que podría acelerar en gran medida el proceso de programación o entrenamiento.

Dactyl fue desarrollado por investigadores de OpenAI, una organización sin ánimo de lucro con sede en Silicon Valley, California. Utiliza una mano robótica diseñada por la compañía británica Shadow, una cámara de video común y un algoritmo que ya domina también, entre otras cosas, un videojuego multijugador muy famoso conocido como Dota, usando el mismo enfoque de aprendizaje automático.

Las habilidades manuales que está aprendiendo este algoritmo en minutos son los mismos que a la humanidad le tomó cientos y hasta miles de años en desarrollar; sin embargo aún depende que un personas construyan la instancia robótica que facilite que el algoritmo pueda poner en práctica en el mundo real lo aprendido en el virtual.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje