PRODIGIO

Joven autista con un CI más alto que Einstein se encamina al Nobel

Cuando sus padres matricularon a Jacob Barnett en la escuela, se les dijo que nunca iba a poder aprender nada porque tenía una forma de autismo llamado Asperger. Sin embargo, más bien resultó ser un genio nunca antes visto.

jacob barnett

Jacob Barnett tiene dificultades para algunas tareas tan simples como lavarse los dientes o atarse los zapatos. Pero su mente es una poderosa máquina capaz de aprender cosas avanzadísimas para su edad.

Cuando sus padres fueron avisados que el chico tenía el Síndrome de Asperger, una condición neurobiológica que presenta un conjunto de características mentales y de conducta y que forma parte de los trastornos del espectro autista, pensaron que su vida iba a ser sumamente difícil. Sin embargo, con las herramientas pedagógicas correctas, encontraron su lugar en el mundo. Primero, descubrieron que Jacob tenía una gran memoria que le permitía asistir a clases universitarias después de haber aprendido todo el plan de estudios de matemáticas de la escuela secundaria en dos semanas. Cuando tenía 11 años, su madre filmó un video de él haciendo oraciones que ella pensaba eran incomprensibles. En la película, el niño se come un sándwich sentado en la cocina, vistiendo una sudadera roja y una gorra de béisbol, pero luego comienza a explicar por qué la teoría de Einstein no lo convence en absoluto.

El video de 1 minuto y 47 segundos terminó pubilcado en YouTube y llegó a las manos de Scott Tremaine, un importante profesor del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, donde estudiaron y enseñaron a físicos como Albert Einstein, Robert Oppenheimer y Kurt. Godel.

En camino hacia el Nobel

Tremaine estaba estupefacto por la profundidad de los análisis matemáticos de Jacob, especialmente para una persona de su edad. «Estoy muy impresionado por el interés en la física de su hijo y por la cantidad de conocimiento que hasta ahora ha asimilado. La teoría en la que trabaja él implica algunos de los problemas más difíciles en astrofísica y física teórica. Cualquiera que resuelva estos estará en la primera línea para un Premio Nobel», explicó.

Jacob se estará graduando este año en Astrofísica y está a punto de completar el doctorado en Física Cuántica. Actualmente es investigador en Purdue University en Indianapolis y tiene varias publicaciones científicas en su plan de estudios. Su cociente intelectual es 170, más alto que el coeficiente de Albert Einstein.

El joven ahora trabaja una versión expandida de la Teoría de la Relatividad, su proyecto más ambicioso hasta ahora. Cuando Einstein publicó su primer estudio, tenía 26 y Jacob siente que tiene tiempo suficiente para tener éxito. «Todavía estoy trabajando, tengo una idea para probar que es una teoría infundada, pero aún tengo que definir los detalles del camino a seguir», aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje