MIRADA REVELADORA

La inteligencia artificial puede predecir tu personalidad simplemente mirando tus ojos

A menudo se ha dicho que los ojos son la ventana hacia el alma, revelando lo que pensamos y cómo nos sentimos. Ahora, una nueva investigación asegura que tus ojos también pueden ser un indicador de tu tipo de personalidad, simplemente por la forma en que se mueven.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Un nuevo tipo de inteligencia artificial desarrollado por la Universidad de Australia del Sur, en asociación con la Universidad de Stuttgart, la Universidad Flinders y el Instituto Max Planck de Informática en Alemania, utiliza algoritmos de aprendizaje automático de última generación para demostrar un vínculo entre la personalidad y los movimientos oculares.

Los resultados de la investigación muestran que los movimientos oculares de las personas revelan si son sociables, concienzudos o curiosos, y el software del algoritmo reconoce confiablemente cuatro de las llamadas cinco grandes dimensiones de la personalidad: neuroticismo, extraversión, amabilidad y escrupulosidad.

Los investigadores rastrearon los movimientos oculares de 42 participantes mientras realizaban tareas cotidianas en un campus universitario, y posteriormente evaluaron sus rasgos de personalidad utilizando cuestionarios bien establecidos.

Robótica social

El Dr. Tobias Loetscher, quien dirigió el estudio, dice que el estudio proporciona nuevos vínculos entre movimientos oculares y rasgos de personalidad previamente infra investigados y brinda información importante para los campos emergentes del procesamiento de señales sociales y la robótica social.

“Ciertamente existe la posibilidad de que estos hallazgos mejoren las interacciones humano-máquina”, dice el Dr. Loetscher. “La gente siempre está buscando servicios mejorados y personalizados. Sin embargo, los robots y las computadoras actuales no son conscientes de la sociedad, por lo que no pueden adaptarse a las señales no verbales”, agrega.

Esta investigación, asegura el experto, proporciona oportunidades para desarrollar robots y computadoras para que puedan ser más naturales y mejores para interpretar las señales sociales humanas.

Añade que los hallazgos también proporcionan un puente importante entre los estudios de laboratorio estrictamente controlados y el estudio de los movimientos naturales de los ojos en entornos del mundo real.

“Esta investigación ha rastreado y medido el comportamiento visual de las personas que realizan sus tareas cotidianas, proporcionando respuestas más naturales que si estuvieran en un laboratorio”, concluyó.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje