INTELIGENCIA

Nuevo algoritmo podría predecir cuál es tu coeficiente intelectual

Tenga cuidado si miente acerca de su coeficiente de inteligencia, ya que los investigadores han desarrollado un algoritmo de aprendizaje automático que puede indicar cuán inteligente es una persona.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Un reciente estudio presentó una nueva herramienta informática puede predecir la inteligencia de una persona a partir de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) de su actividad cerebral en estado de reposo.

La fMRI realiza un mapa de la actividad cerebral mediante la detección de cambios en el flujo sanguíneo a regiones cerebrales particulares.

«Descubrimos que si simplemente hacemos que la gente mienta en el escáner y no haga nada mientras medimos el patrón de actividad en su cerebro, podemos usar los datos para predecir su inteligencia», dijo el coautor Ralph Adolphs del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Para entrenar el algoritmo en los complejos patrones de actividad en el cerebro humano, los investigadores le facilitaron los escaneos cerebrales y los puntajes de inteligencia de casi 900 individuos. Los investigadores encontraron que después de procesar los datos, el algoritmo podía predecir la inteligencia en niveles estadísticamente significativos.

«La información que obtenemos de las mediciones cerebrales se puede utilizar para representar aproximadamente el 20% de la varianza en la inteligencia que observamos en nuestros sujetos», dijo Julien Dubois del Centro médico Cedars-Sinai, quien estuvo relacionado al proyecto.

Coeficiente intelectual

Al predecir la inteligencia de los escáneres cerebrales, el algoritmo está haciendo algo que los humanos no pueden hacer, porque incluso un neurocientífico experimentado no puede mirar un escaneo cerebral y decir qué tan inteligente es una persona, según explicaron los investigadores.

Los científicos a cargo del estudio también realizaron un estudio paralelo, utilizando la misma población y enfoque de prueba, en el cual intentaron predecir los rasgos de personalidad de las exploraciones cerebrales con resonancia magnética funcional.

La prueba de personalidad que utilizaron divide la personalidad en cinco escalas: apertura a la experiencia, escrupulosidad, extraversión, amabilidad, neuroticismo. Sin embargo, ha resultado ser mucho más difícil predecir la personalidad utilizando el método que el equipo utilizó para predecir la inteligencia y en este caso no se pudo llegar a resultados concluyentes.

Los dos estudios aún no se han publicado pero pronto aparecerán en las revistas científicas Personality Neuroscience y Philosophical Transactions of the Royal Society respectivamente.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje