CRISPR

Nuevo método de clonación usado en monos no causó mutaciones o defectos

La revolucionaria técnica CRISPR ha estado en siendo probada en primates, y no demostró causar problemas que han causado otras en el pasado, como por ejemplo mutaciones que causaban envejecimiento prematuro.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Un equipo de científicos chinos realizó las primeras pruebas de la técnica de manipulación genética CRISPR-Cas9 en primates no humanos para determinar si produce efectos negativos o mutaciones no deseadas o no esperadas.

Un controvertido estudio publicado el año pasado sugirió que CRISPR podría hacer aparecer mutaciones involuntarias, pero después de que varios científicos criticaron la veracidad de los datos, finalmente fue retractado.

A pesar de que la investigación anterior se desdijo, todavía hay grandes preocupaciones de que la edición de genes utilizando la técnica CRISPR potencialmente puede dar lugar a mutaciones involuntarias. La investigación china es la primera en realizar una evaluación del genoma completo y de cómo CRISPR podría intervenir de forma perjudicial.

Genética en desarrollo

La ingeniería genética tiene mucho tiempo de estar presente en la ciencia, pero en muchas ocasiones ha sido solo una utopía que parecía inalcanzable.

Esta vez la historia parece distinta: el estudio comenzó utilizando el sistema CRISPR en zigotos de macaco y óvulos fertilizados. En los embriones tratados inicialmente, el proceso eliminó con éxito el gen MCPH1 en 13 de 15 muestras; dicho gen causa algunos defectos de nacimiento en humanos y está también presente en monos.

Cinco gestaciones progresaron y cuatro de ellas llegaron hasta el parto. Todos los monos nacidos mostraron modificaciones satisfactorias hechas con CRISPR: a todos ellos se les hizo una secuenciación genética completa del genoma y se descubrió que no habían aparecido mutaciones genéticas ni problemas de salud potenciales.

El estudio no se ha publicado ni revisado oficialmente en esta etapa, por lo que no debe declararse como totalmente confiable, pero ofrece la promesa de que el proceso CRISPR-Cas9 es relativamente preciso.

El texto completo del estudio fue publicado en el servidor de preimpresión bioRxiv

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje