La gran oxigenación de la Tierra

Hasta ahora se creía que la gran oxigenación (Great Oxidation Event o GOE por sus siglas en inglés) habría ocurrido entre los 2.330 y 2.320 millones de años, pero una reciente investigación en la que hubo participación de uruguayos, arroja nuevos datos.

testigos-1024x777

Hasta ahora se creía que la gran oxigenación (Great Oxidation Event o GOE por sus siglas en inglés) habría ocurrido entre los 2.330 y 2.320 millones de años. Sin embargo, en un artículo científico publicado el 8 de junio de 2018 en la prestigiosa revista Nature Communications, un grupo internacional de científicos, del cual participó un investigador uruguayo de la Universidad Tecnológica (UTEC) –el coordinador de la carrera Ingeniería en Riego, drenaje y manejo de efluentes, Dr. Ernesto Pecoits- logró reunir evidencia suficiente que desafía el paradigma actual.

Para leer el artículo original (en inglés) ingresá aquí.

A continuación una síntesis de esa investigación:

La Gran Oxigenación de la Tierra

La evidencia científica indica que el oxigeno comenzó a acumularse en la atmosfera hace unos 2.300 millones de años, aproximadamente la misma cantidad de años después de la formación de la tierra y los océanos. Este cambio se debió a lo que probablemente representa el salto evolutivo más importante en la historia de nuestro planeta. De hecho, la mayor parte de la vida tal como la conocemos existe gracias al oxígeno, particularmente nosotros los humanos.

Desde hace algunas décadas, los científicos han procurado responder diversas preguntas respecto a este cambio; por ejemplo, ¿cómo y por qué comenzó a generarse oxígeno? ¿Cuándo ocurrió exactamente y cuánto tiempo tomó para que el mismo comenzara a acumularse en la atmósfera?

La última de estas interrogantes es de particular importancia ya que, entre otras cosas, nos permitiría entender los cambios ambientales que observamos en el registro geológico los cuales condicionaron la evolución de las especies.

El estudio a cargo del grupo internacional de científicos se basó en el análisis de isótopos de azufre combinado con geocronología de alta precisión (por los métodos U-Pb y Re-Os) en sucesiones rocosas del oeste de Australia que atraviesan el período crítico de oxigenación de la tierra. Los resultados obtenidos obligan a reformular algunas hipótesis de trabajo establecidas hasta el momento y abren la puerta a nuevas teorías sobre este lejano pero crucial momento en la historia de la Tierra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje