GRANDES CAMBIOS

Astronauta que pasó un año en el espacio ahora tiene diferente ADN que su gemelo

Estos gemelos tienen claramente el mismo ADN porque comparten padre y madre. Pero después de que uno de ellos pasó 1 año entero flotando en el espacio exterior su genética ahora es distinta.

Foto: NASA
Foto: NASA

Viajar por el espacio es peligroso por muchas razones muy obvias porque, después de todo, salir de la Tierra en un cohete a toda velocidad tiene sus riesgos. Pero incluso cuando todo sale bien según el plan, parece que una breve estancia en el espacio tiene el potencial de alterar el ADN de una persona.

Esa es la conclusión de un estudio a largo plazo realizado por la NASA en el cual se utilizó al astronauta Scott Kelly y su hermano gemelo Mark como conejillos de indias para ver cómo la vida en el espacio puede afectar los elementos más básicos de la vida.

Scott pasó más de 500 días en el espacio, sumando todas las misiones en las que ha participado. En ex experimento en cuestión estuvo 342 días en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Su hermano Mark, astronauta retirado, es su gemelo idéntico y tiene el mismo ADN.

Esto proporcionó una oportunidad nunca antes posible para que la NASA estudiara cómo el viaje espacial a largo plazo afecta el cuerpo humano y los genes que nos hacen ser quienes somos. Como resultado, el espacio realmente nos cambia, y en el regreso de Scott a la Tierra se descubrió que su ADN había cambiado significativamente.

Genética espacial

«Los telómeros de Scott (puntas de los cromosomas que se acortan a medida que uno envejece) en realidad se hicieron significativamente más largos en el espacio», explicó la NASA en un comunicado.

Si bien este hallazgo se presentó en 2017, el equipo verificó este cambio inesperado con múltiples ensayos y pruebas de genética. Además, un nuevo hallazgo es que la mayoría de esos telómeros se acortaron a los dos días del regreso de Scott a la Tierra.

La mayoría de los genes de Scott volvieron a la normalidad después a los pocos días de su regreso, pero no a todos les pasó eso. Según los científicos de la NASA, cerca del 7% de los genes de Scott Kelly han mostrado cambios duraderos en comparación con los de su hermano, los cuales se han mantenido durante dos años desde que regresó a tierra firma.

Estos descubrimientos ofrecen nuevas perspectivas ante los potenciales viajes tripulados a Marte, que según datos de la NASA podrían durar unos tres años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje