Unión Europea implementa fuertes medidas de protección de privacidad en internet

La Unión Europea se prepara para implementar una amplia política de protección de datos que obligará a los gigantes de la web a ser más cuidadosos con el uso de la información personal. Hace solo dos días el CEO de Facebook se enfrentó a parlamentarios europeos por el escándalo de Cambridge Analytica.

Foto: captura de pantalla Facebook/Zuck
Mark Zuckerberg, presidente de Facebook / Foto: captura de pantalla Facebook/Zuck

El fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, se enfrentó esta semana al Parlamento Europeo solo unas semanas después de que tuviera que comparecer también frente al Senado de los Estados Unidos.

Los legisladores de la Unión Europea (UE) siguen exigiendo respuestas sobre cómo la firma de datos Cambridge Analytica recolectó información personal de 87 millones de personas de la red social para una campaña que tenía como fin influir en la opinión política en los Estados Unidos. La visita del magnate de la era digital a Europa se produce cuando las medidas del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) entran en vigencia el viernes.

En los últimos años, la UE ha encabezado las luchas de contener los excesos de los gigantes de la web, desde el uso indebido de información personal y contenido ilegal hasta la competencia desleal y la evasión fiscal.

Starting today, we’re officially creating a new standard of transparency for online political ads. Increased…

Publiée par Mark Zuckerberg sur jeudi 24 mai 2018

Fuertes regulaciones y sanciones

El GDPR esencialmente otorga a los reguladores de cada país de la UE más autoridad legal para aplicar las reglas de protección de datos, permitiendo imponer multas de hasta el 4% de la facturación global incluso a las compañías más grandes como Facebook, Google, Apple y Amazon si no cumplen.

“En el pasado, a menudo habíamos visto a las compañías adoptar una estrategia de” Muévete rápido e ignora la ley “, porque sabían que las consecuencias serían insignificantes”, dice David Martin, oficial jurídico senior de la Oficina Europea de Uniones de Consumidores (BEUC).

No se trata solo de castigar a las empresas por los abusos, asegura Martin, sino de crear una cultura en línea mutuamente beneficiosa y confiable, en la que los usuarios sean más conscientes del uso que se hace de sus datos.

“Ya existe un cambio en la cultura desde el lado de las empresas y un cambio en la conciencia de los derechos del usuario final sobre sus datos”, acota Joe McNamee, director ejecutivo del grupo de defensa de protección de datos European Digital Rights.

“Afortunadamente, eso conducirá a un entorno de mayor confianza, y una mayor confianza conducirá a una mejor seguridad, mejor privacidad y más oportunidades para que las empresas innoven con los datos para beneficio adicional de las personas”, añade.

Mark Zuckerberg se reunirá el próximo miércoles con el presidente Francés Emmanuel Macron, y se espera que se discutan nuevos modelos de protección de datos de usuarios y métodos de utilización de estos que no sean abusivos.

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